Cien mil corazones para un cambio saludable

Sociales 29 de octubre Por
LANZARON CAMPAÑA
BUENOS AIRES, 29 (NA). - Una campaña nacional para reducir la mortalidad cardiovascular se llevará a cabo en todo el país del 1 al 30 de noviembre titulada "100.000 Corazones para un Cambio Saludable".
Muchas de las 100.000 muertes que se producen cada año en la Argentina por enfermedades cardiovasculares podrían ser evitadas si la sociedad en conjunto fuera capaz de mejorar ciertos hábitos que se han impuesto como pautas culturales.
Por tal motivo, se lanzó "100.000 Corazones para un Cambio Saludable", la campaña anual que la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realiza desde el año 2007 junto con la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).
La misma tiene como objetivo central de reforzar en la población los conceptos de prevención cardiovascular y contribuir así a las políticas públicas destinadas a reducir la mortalidad prematura debida a las enfermedades no transmisibles que afectan a la salud cardiovascular.
Para ello hace foco en sus principales causas: la hipertensión arterial, la diabetes tipo II, la obesidad o sobrepeso, el colesterol alto, el sedentarismo, la enfermedad renal crónica y los trastornos metabólicos que hacen que todo este cúmulo de afecciones estén íntimamente relacionadas.
La campaña contará con una serie de actividades que a lo largo de sus diez ediciones previas involucraron a entidades públicas y privadas de más de 150 localidades en 20 provincias argentinas.
Y a través de ella, las instituciones convocan a participar a toda la sociedad civil, ya que no sólo los centros de salud sino también las empresas, instituciones, clubes y otros actores sociales pueden plegarse organizando actividades para su comunidad con el apoyo de la Federación.
"En nuestra edición de este año hacemos hincapié en la hipertensión arterial, un factor de especial relevancia dentro del panorama de las causas de muerte por enfermedad cardiovascular, ya que afecta a un tercio de nuestra población adulta, es decir a diez millones de argentinos, y la mitad de ellos lo desconoce", afirmó Ricardo López Santi, director de la campaña que este año lleva el lema "Cuidá tu presión, cuidá tu vida" y se realiza con la participación como co-organizadora, en esta edición, de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).
"Esta campaña es parte de la estrategia que desarrollamos a lo largo de todo el año para ejercer el rol que nos corresponde como sociedad médica en la promoción de la salud y la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, que son las que más afectan hoy a la salud pública", señaló el presidente de la FAC, Daniel Piskorz.
El presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Roberto García, se manifestó "muy entusiasmado por el lanzamiento de esta nueva Campaña, que cada año llega a muchos puntos de todo el país".
La Fundación enmarca esta acción en el Procordis, uno de sus diez programas permanentes dirigidos tanto a la comunidad en general como a los profesionales del área: "La prevención de los factores de riesgo cardiovasculares es una tarea en la que los bioquímicos tenemos mucho que ver, y por eso apoyamos permanentemente estas acciones, centradas en la promoción de una mejor alimentación, la cesación tabáquica y el incentivo de la actividad física", remarcó García.
Por su parte, Judith Zilberman, presidenta de la SAHA, consideró una "muy buena idea que la Federación Argentina de Cardiología junto a la Fundación Bioquímica Argentina hayan invitado a la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial para participar en su campaña anual; es muy positivo que las Sociedades científicas podamos sumar fuerzas para mejorar el control de la Hipertensión Arterial, que lamentablemente es bajo en todo el mundo".
La acción, según lo planteó López Santi, tendrá dos objetivos:
"Por un lado, mejorar la detección y el diagnóstico de las personas hipertensas, y por el otro, mejorar la adherencia a los tratamientos, porque de los pacientes que están diagnosticados, sólo la mitad tiene controlados sus valores de presión".

Te puede interesar