Buscan unificar el cuadro tarifario de agua y cloacas

Región 28 de octubre Por
El Senado aprobó una iniciativa que propone sistematizar la actualización del cuadro tarifario para los servicios de agua y cloacas en toda la Provincia.
ALCIDES CALVO. Autor del proyecto. FOTO ARCHIVO
ALCIDES CALVO. Autor del proyecto. FOTO ARCHIVO
La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción, durante la sesión del último jueves, a un proyecto de ley de impulsado por el representante del departamento Castellanos, Alcides Calvo, que tiene por finalidad sistematizar la actualización del cuadro tarifario para los servicios de agua y cloacas en el todo el territorio de la provincia de Santa Fe, a los efectos se determinen los valores del servicio prestado en base a distintos parámetros que fijará el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).
Cabe señalar que dicho marco regulatorio será aplicable a todos los prestadores que suministren el servicio fuera del ámbito de la concesión establecida por la ley 11.220 y sus modificatorias, que comprende 15 ciudades santafesinas, entre ellas Rafaela.
En la actualidad los prestadores del servicio alcanzados por el proyecto de ley, sean estos municipios, comunas o cooperativas, determinan sus cuadros tarifarios considerando en forma general parámetros que son similares, pero incorporando otras muchas variables que reflejan situaciones particulares de cada localidad, explica la iniciativa de Calvo.
Agrega que esta situación genera para el ENRESS una gran dispersión de parámetros a la hora de proceder al análisis tarifario, por lo que se hace necesario establecer un Sistema Único que permita agilizar la fiscalización y aprobación de las tarifas.
Cabe señalar que, según se propone en el proyecto de ley, previo a la presentación ante el ENRESS de los nuevos cuadros tarifarios, las cooperativas deben convocar a una asamblea de asociados y contar con la aprobación del municipio o comuna de su jurisdicción. "Cuando el prestador del servicio es un municipio o comuna la solicitud de ajuste tarifario se realiza directamente ente el ENRESS, previa convocatoria a audiencia pública", destaca el proyecto que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley fija plazos perentorios para que se expidan el ENRESS y los municipios y comunas a fin de no generar dilaciones por instancias burocráticas administrativas, en el trámite de aprobación de los cuadros tarifarios, que perjudican a los prestadores de los citados servicios cuando son autorizados a destiempo.
Por último se establece que el ENRESS deberá elevar anualmente a las cámaras legislativas un informe detallado de los controles efectuados a los prestadores del servicio, de las anomalías detectadas, las acciones correctivas, los reclamos de usuarios y resolución de conflictos, la aprobación de cuadros tarifarios, sanciones impuestas y otros aspectos que considere de interés.
El proyecto, señala el senador Calvo, sin dudas constituirá una importante herramienta para que los municipios, comunas y cooperativas prestatarias de servicios cuenten con un sistema que les permita la aplicación de una tarifa acorde al servicio que prestan, y que agilice los trámites ante el ENRESS -de autorización de cuadros tarifarios- evitando demoras que les ocasionan perjuicios.

Te puede interesar