En el último año, 207 hechos delictivos recibieron condena

Locales 01/07/2015
Leer mas ...
Ampliar
FOTO LA OPINION AUTORIDADES. Dieron precisiones, el fiscal regional Dr. Carlos Arietti, y el fiscal jefe de la UF Rafaela, Dr. Carlos Vottero.
Habiendo finalizado el primer semestre de 2015, la Unidad Fiscal Rafaela convocó a partir de las 10:30 de la víspera, en Necochea 443, a una reunión informativa con la prensa, donde se informó pormenorizadamente sobre las condenas dictadas en los últimos 12 meses, además de otros datos relevantes en el ámbito territorial de actuación.
Quienes encabezaron el encuentro con los medios fueron el fiscal jefe de la Unidad Fiscal Rafaela, Dr. Carlos Vottero, y el fiscal regional, Dr. Carlos Arietti.

207 HECHOS
CON CONDENA

En los últimos 12 meses -junio 2014 a junio 2015-, la Unidad Fiscal Rafaela ha conseguido que más de 200 hechos obtengan condena. Esto ha sido posible con sólo cuatro fiscales, es decir, con la mitad de la dotación de Fiscales prevista -que deberían ser ocho- para el Distrito correspondiente al departamento Castellanos.
Así, 207 conductas han sido consideradas típicas, antijurídicas y culpables y recibido la correspondiente sanción penal, todas en juicio abreviado.
De este total, 165 se verificaron en la ciudad de Rafaela, mientras que 42 se sucedieron en otras localidades del Distrito Judicial.
En relación al total de hechos, 87 imputados condenados. 46 de estos imputados recibieron condenas de ejecución condicional, mientras que 41 de ellos recibieron condenas a prisión efectiva, siendo este último número considerablemente mayor a los que se verificaron en períodos anteriores (durante la vigencia del viejo sistema procesal penal). De los 87 imputados condenados la mayoría tiene entre 17 y 25 años.
Además, de estos 87 imputados condenados en los últimos 12 meses, 59 recibieron la primer condena, mientras que otros 13 fueron declarados reincidentes. Entre aquellos que fueron condenados por primera vez encontramos a individuos con frondosos antecedentes delictivos, no obstante lo cual no habían podido ser condenados hasta ahora. Baste el ejemplo de uno de ellos, que fue condenado por 16 hechos a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo.
En relación a la gran cantidad de declaraciones de reincidencia obtenidas, cabe aclarar que la declaración judicial de reincidencia impide que el condenado pueda obtener la libertad condicional una vez cumplidos los dos tercios de la pena, según lo estipulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

TODOS VIVEN
EN RAFAELA

Cabe señalar, además, que los 165 hechos ocurridos en la ciudad de Rafaela fueron cometidos por 68 imputados, la totalidad de los cuales residen en nuestra ciudad, siendo que 56 de ellos nacieron también en Rafaela. Es decir, el 82% de los imputados condenados por hechos ocurridos en Rafaela son nacidos en la misma ciudad, y el 100% reside en ella.
Respecto de las edades de los mismos, se verifica que la gran parte de ellos son muy jóvenes. Siendo el promedio de edad de los condenados de 25 años, 60 de los 87 condenados tienen menos de esa edad, 20 de ellos tienen entre 26 y 35 años, y sólo 7 eran mayores de 35 años al momento de la condena.
Dentro de los casos emblemáticos, podemos mencionar que se encuentran neutralizados en su accionar delictivo algunos de los delincuentes más emblemáticos de la zona, entre los que encontramos a los conocidos como “Quete”, con dos condenas, la última de ellas a prisión efectiva por tres años, el “Jaboneta” también con dos condenas y la última a prisión efectiva de tres años, el “Jamaiquino”, condenado por primera vez o “Juanchi”, condenado a más de 6 años y medio de prisión efectiva; “Amali” y Mauro Gorosito -también condenado dos veces-.
Además deben contabilizarse numerosas prisiones preventivas dictadas y vigentes, como las impuestas al conocido “Moco Verde” y al apodado “Mataperros”.


HOMICIDIOS
Entre otros rasgos salientes, cabe destacar que la totalidad de los homicidios ocurridos durante el 2014 en Rafaela y la zona ya obtuvieron sanción penal. Es decir, el 100% de los homicidios ocurridos en 2014 ya fueron esclarecidos y los perpetradores recibieron su correspondiente condena, asegura el informe del MPA.
La eficiencia y celeridad en la respuesta de la Unidad Fiscal puede verificarse, además, por la prontitud de estas condenas. A menos de 17 meses de la puesta en funcionamiento de esta Fiscalía, 84 de las 87 sentencias fueron obtenidas a menos de un año de la fecha del hecho. Más aún, se verifican casos en que la condena es lograda a las 48 hs. de la detención del imputado (una de ellas, por ejemplo, a 7 años de prisión efectiva).
Estas condenas no son la única respuesta que otorga el Ministerio Público de la Acusación a los conflictos penales. Entre esas respuestas podemos contar la suspensión del procedimiento a prueba, la conciliación y la mediación, todo ello con el consentimiento de las víctimas y siempre mediando la correspondiente reparación del daño ocasionado.
Si bien la criminalidad es un fenómeno que no puede ni ha podido ser neutralizado en sociedad alguna, la Unidad Fiscal mostró grandes avances en muy poco tiempo, obteniendo resultados meritorios en la labor diaria de sancionar las conductas antijurídicas y condenar a los responsables.

Te puede interesar