El ingenio aplicado a la creación artística

Información General 26 de octubre Por
ARTE + SUSTENTABLE
Ver galería FOTO SCP// PARTICIPANTES./ Representantes de cada una de las instituciones participantes junto a funcionarios municipales. FOTO J. BARRERA CASTELLANO./ El Intendente visitó la muestra y se retrató con algunos de los artistas.
1 / 2 - FOTO SCP// PARTICIPANTES./ Representantes de cada una de las instituciones participantes junto a funcionarios municipales. FOTO J. BARRERA CASTELLANO./ El Intendente visitó la muestra y se retrató con algunos de los artistas.
Con una sencilla ceremonia ayer por la mañana en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado quedó inaugurada la Tercera Muestra de Arte+ Sustentable.
Un verdadero derroche de talento, ingenio e imaginación es lo que pusieron los alumnos que intervinieron en la propuesta generando verdaderas obras de arte, de gran impacto visual, utilizando residuos y diversos elementos en desuso, tanto en la escuela como en el hogar.
En informe difundido por el municipio se puso de relieve que estuvieron presentes autoridades municipales, docentes y alumnos de los establecimientos educativos participantes. También se acercó el intendente Luis Castellano para visitar la muestra y felicitar a las instituciones por su excelente trabajo.
Esta propuesta, que ya va por su tercera edición, nació con el propósito de incentivar a los estudiantes de las escuelas de los niveles inicial, primario, secundario y especial, a pensar un proyecto de investigación que los encuentre accionando y produciendo una obra de arte a través de la reutilización de los residuos generados en el aula, en el hogar e incluso en empresas.
Todo comenzó con un mini concierto a cargo de dos jóvenes que utilizaron para crear elementos de percusión e instrumentos musicales latas de pintura, caños de PVC, botellas de gaseosas, y luego se ofreció una sencilla explicación por parte de cada una de las instituciones que generaron obras, reseñando el material utilizado y el significado de las creaciones.
Daniela Caneva destacó la experiencia concretada por los chicos, a la que consideró "muy valiosa" y relató que ella pudo "disfrutar del proceso de algunas obras y más allá del resultado del producto ya hecho, pero poder disfrutar del proceso, del intercambio de opinión realmente es un privilegio", por otro lado señaló que quedó "asombrada" por cómo puede transformarse elementos considerados residuos y lograr la creación de diversas obras muy lindas y en las que priman la imaginación de sus autores.
El informe municipal, por otra parte remarca que la coordinación y el seguimiento estuvo a cargo de Daniela Caneva, docente del Liceo Municipal y Aldana Mo, estudiante del Profesorado en Artes Visuales del ISP N° 2 e integrante del Programa Creando Conciencia, quienes realizaron un acompañamiento de las propuestas durante varios meses, dando como resultado obras plásticas muy variadas, que van desde mandalas hechos con técnica de collage a instalaciones de escala humana.
"Lo innovador es que no sólo se trabaja desde las materias de Artes plásticas y Tecnología, sino que hay proyectos que surgen integrando otras asignaturas como Biología. Estuvieron presentes alumnos de la Escuela de Formación Laboral, el Centro la Huella, la Escuela Malvinas Argentinas y la Escuela Joaquín Dopazo. Fue un momento en el que los chicos pudieron contar cómo llevaron a cabo la actividad en las escuelas", explicó la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Paz Caruso.
La convocatoria estuvo abierta a todas las escuelas de la ciudad, pudiendo presentar proyectos individuales y de "colectivos de artistas". Participaron 30 escuelas y se presentaron aproximadamente 60 obras realizadas con residuos recuperables en las disciplinas de las artes visuales como: instalaciones, pintura, dibujo, escultura, arte-objeto.
"A principios de año nos contactamos con todas las escuelas de Rafaela y les damos una serie de propuestas para que se trabajen en el aula temas vinculados a la sustentabilidad como residuos, agua, energía y también está la propuesta de arte+sustentable", agregó la funcionaria.
Para este año se suma a la propuesta una intervención artística sobre 3 tocones de árboles en el barrio 17 de Octubre. Estas obras están a cargo del docente Juan Hajduczyk del taller Tallado en madera del Liceo Municipal junto con los concurrentes, y de Andrés Márquez, integrante del programa Artentapiales y artista del barrio que está realizando una escultura con residuos y materiales metálicos.
Por último, manifestó que "este es el tercer año consecutivo que se organiza la muestra y realmente se ve cómo fueron progresando las obras, los conceptos que trabajan los chicos con los materiales. Más allá de lo que vemos expuesto hoy, la idea es que la gente pueda percibir el significado que existe detrás de cada uno de los trabajos. Esto no se lleva adelante desde el Instituto solamente sino a través de un trabajo transversal con las distintas áreas del municipio como Educación, Cultura y el Liceo Municipal".

La muestra
Los visitantes tendrán la posibilidad de elegir las obras que les hayan resultado más interesantes y las diez más votadas serán exhibidas en instituciones públicas durante el mes de noviembre, y luego por un año estarán en el Museo del Reciclado ubicado en el Complejo Ambiental de Rafaela.
La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre y se podrá recorrer de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20, sábados de 9 a 13 y domingos de 18 a 21, con entrada libre y gratuita. Para visitas guiadas solicitar turnos al 504579.



Te puede interesar