Aporte de servicios

Editorial 26 de octubre Por
El sector de servicios explica dos terceras partes del trabajo formal privado de la actualidad.

El sector de los servicios cubre dos terceras partes de los empleos formales del sector privado, correspondiendo el resto a la industria, la construcción y la agricultura, en realidad, a los que producen bienes. Aunque todos los sectores vienen recuperándose, todavía se encuentran atrasados con relación a dos años atrás, con la única excepción de los servicios que crecieron 56.303 puestos de trabajo desde 2015 a la fecha, en tanto que los que producen bienes están todavía 86.551 empleos abajo.
Dentro de esa perspectiva, la construcción es la que se viene recuperando con mayor volumen, aunque aún está 28.915 puestos de trabajo menos, en tanto que la industria 49.614 empleos y el agro 5.500 menos que hace dos años. Datos que surgen de las declaraciones  juradas de las empresas a la AFIP. En consecuencia, trazando la raya final, el saldo es que aún hay 29.578 puestos laborales menos que en agosto de 2015, siempre en lo referido al sector privado y debidamente regularizados. Cabe destacar que este sector explica una tercera parte de los 18 millones de asalariados que conforman la población activa urbana. Mientras que se supone, considerando el ritmo que viene registrando en la generación de nuevos puestos de trabajo, que a fin del presente año es altamente probable que se recupere este déficit y se vuelva a contar con igual cantidad de empleos midiendo dos años hacia atrás.
Igualmente debe tenerse en cuenta que durante este período se incrementó la población activa, por lo cual el mayor empleo privado, también debería absorber la nueva cantidad de gente que se incorporó al mercado laboral. Esto significa un volumen de 6,7 millones de empleos.
Como la AFIP toma en cuenta sólo los puestos de trabajo declarados por las empresas, significa que quienes se desempeñan en dos o más empleos aparecen contabilizados en los distintos rubros, suponiendo que lo hagan en el comercio y la industria por ejemplo.
Tomando en cambio los datos del Ministerio de Trabajo el empleo asalariado formal asciende a 6,2 millones en virtud de considerar al trabajador y no a los puestos de trabajo, registrando donde recibe el salario más elevado. Por esta razón se supone que habría 300.000 personas que cuentan con más de un empleo.
Se produjo además en estos dos últimos años un importante incremento de monotributistas, ya que en agosto de 2015 había 1.599.705 en ese rubro y en agosto de 2017 pasaron a ser 1.770.203, surgiendo una diferencia de 177.000. Aunque, de acuerdo con las estimaciones, se calcula que al menos 1,5 millón de monotributistas trabajan en empresas como empleados en relación de dependencia.
Según lo analiza Ismael Bermúdez, periodista especializado en estos temas, "debido a su magnitud, estos datos alteran el mapa de ocupación laboral, porque una parte de este aumento de la cantidad de monotributistas responde a la regularización de los pagos de las cuotas, al blanqueo de actividades para acceder a la cobertura de salud o al cobro de las asignaciones, pero por otra parte también tiene oculto a empleo asalariado".
Tomando datos de la Dirección de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires, se establece que en el segundo trimestre de este año hubo un aumento del 7,7 al 8,4% en los asalariados porteños que aportan por si mismos, en referencia a empleados en relación de dependencia sin descuento jubilatorio y que aportan como monotributista. De tal modo se llega a la conclusión que la expansión del empleo está directamente relacionada con el monotributo.
De todos modos existe una tendencia muy firme al mayor aumento de los servicios en general, donde el sector promedió en los primeros 7 meses del presente año más de 4 millones de trabajadores, con una suba del 0,7% respecto a igual lapso del año pasado. Así fue que la dotación de personal de comercio creció con 9.000 empleados, en tanto que servicios lo hizo con 19.000 trabajadores. En este último caso los que sobresalieron fueron los servicios sociales y la salud que aumento del 3%, mientras que servicios asociados a la enseñanza alcanzó una tasa de 1,5% de crecimiento anual.
Este es el panorama del mercado laboral, trazado sobre datos oficiales, con el sector servicios como motorizador principal.

Te puede interesar