Licencia laboral trata Diputados

Sociales 26 de octubre Por
VIOLENCIA DE GENERO
LEGISLATURA. Este jueves habrá una movilización. FOTO ARCHIVO
LEGISLATURA. Este jueves habrá una movilización. FOTO ARCHIVO
En la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados de Santa Fe se trataría el proyecto de licencia laboral por violencia de género que cuenta entre sus principales impulsoras a la diputada provincial Mercedes Meier, del Frente Social y Popular.
Gremios de toda la provincia, anunciaron que se movilizarán hasta la Legislatura para apoyar y exigir su sanción.“Que esta licencia sea por ley nos da la seguridad de que las mujeres podamos conservar nuestro trabajo, y fundamentalmente dejar claro que la violencia de género no es un asunto privado”, afirma Meier.
Desde Amsafe Rosario, Ate, Siprus y la Multisectorial de Mujeres de Rosario aseguraron que se movilizarán hasta la capital provincial para expresar su apoyo a la sanción de la norma, de la que fueron también gestores e impulsores. “Las compañeras llegaban al sindicato en busca de ayuda ante situaciones graves de violencia. Donde hay que resolver desde la preservación de la integridad física hasta como se va a reorganizar la vida cotidiana, los trámites en tribunales... al acompañarlas entendimos la necesidad de llamar a las cosas por su nombre, y de dejar de encubrir estas situaciones con licencias por psiquiatría u otras”, explico Claudia Semino, secretaria de género de Amsafe Rosario.
El proyecto tiene como objetivo “promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras en situación de violencia de género”, implementando este causal de licencia laboral para las trabajadoras del Estado Provincial en sus tres poderes, Organismos Autárquicos, Descentralizados y Empresas del Estado, incluyendo aquellas que acrediten la rectificación registral del sexo conforme a la Ley Nacional 26743.
La licencia se otorgaría por un plazo de tres días hábiles, con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo. La licencia podrá ser prorrogada por un plazo máximo de noventa días, cuando así se indique en la certificación emitida por los organismos correspondientes.
En el dictamen que se llevará a la Cámara baja, se tiene en cuenta también la preservación de la intimidad de la trabajadora y la disposición, por parte de la Secretaría de Políticas de Género, de medidas para el acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la situación de acuerdo a la complejidad del caso.

Te puede interesar