Informe sobre un acuerdo que permitirá la adquisición de catorce hectáreas

Región 25 de octubre Por
El encuentro tuvo desarrollo en el atardecer del pasado lunes, en la sede de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, contó con la presencia del titular del Ejecutivo local, Gonzalo Toselli.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En informe de prensa difundido en la víspera, el Municipio local, dio a conocer detalles de una reunión informativa llevada a cabo el pasado lunes. En la oportunidad, en un encuentro desarrollado en el salón de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario fueron presentados los avances respecto al importante acuerdo que permitirá la adquisición de 14 hectáreas de macizo por un monto cercano a los 10 millones de pesos. Se trata de terrenos ubicados en un lugar estratégico y que serán destinados a urbanización.
Como se recordará en un encuentro llevado a cabo en el edificio municipal el jueves 18 se hizo el anuncio, habiendo pospuesto su presentación para el último lunes, como finalmente se hizo.
La ceremonia fuer presidida por el intendente, Gonzalo Toselli, la secretaria de Desarrollo Humano, Virginia Scandalo, el presidente del Concejo Municipal de Sunchales y director del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Leandro Lamberti, y Gerardo Arnodo y Mónica Hoyos, también directores del IMV.

TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO
Durante el encuentro se informó también que los trabajos de acondicionamiento y urbanización de este terreno se realizarán a través de un convenio pautado con la Secretaría de Hábitat del Gobierno de la provincia de Santa Fe. El Ejecutivo municipal viene gestionando este acuerdo con el convencimiento de que será un gran avance en materia de inclusión y de acceso a la tierra y la vivienda. Para concretar este paso solo resta la firma del gobernador Miguel Lifschitz y de su secretario de Hábitat, Diego Leone, quienes ya manifestaron su voluntad de rúbrica.
De este modo, las intervenciones a realizar en el macizo se enmarcará tanto en el programa provincial Mi Tierra, Mi Casa, como en el Plan Municipal de Acceso a la Tierra y la Vivienda. Se trata de un abordaje conjunto que permitirá proyectar la ejecución de las obras -que rondan los 70 millones de pesos, es decir, siete veces superior al valor de las tierras-, de un modo acorde a las realidades de ambos gobiernos. En tal sentido, Gonzalo Toselli explicó que se comenzará por la creación de un Consorcio de Urbanización, a fin “de planificar adecuadamente y dotar de toda la infraestructura necesaria al sector”.
Asimismo, como los trabajos previstos para la adecuación del macizo son arduas, debe considerarse que el acceso a la tierra y la vivienda en estos lotes no será a corto plazo. Para ello y previamente, deberá cumplimentarse una serie de pasos -entre ellos, los de obras de infraestructura-, necesarios para concretar el objetivo de urbanización de forma responsable. “Es muy importante el esfuerzo asumido por el Ejecutivo local por comprar el macizo, pero además es un proceso que requiere de mucha convicción política para lograr urbanizar y dotar de servicios al mismo”, analizó Toselli.

Acceso a la tierra y a la vivienda
El Plan Municipal de Acceso a la Tierra y la Vivienda es un eje de gestión clave del Ejecutivo local, que será altamente beneficiado con la adquisición del macizo de 14 hectáreas. Desde el inicio de su mandato, la actual gestión se preocupó por hacer girar la rueda de este plan:
En un primer momento, se logró generar una plusvalía del loteo Ciudad Verde, la cual generó importantes ingresos en las arcas municipales.
Este dinero habilitó la urbanización del Loteo Rossi, cumpliendo así con un acuerdo firmado en abril de 2013, con el propietario de estos terrenos, mediante el cual la Municipalidad de Sunchales se comprometía a realizar dichos trabajos a cambio de 78 lotes del sector.
52 de estos lotes adquiridos fueron vendidos en 150 mil pesos, precio accesible si se consideran los altos costos y valores del mercado.
Paralelamente, se concretó un convenio con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a fin de utilizar 15 de estos terrenos para la construcción de viviendas con créditos de cuotas accesibles (programa que abarcó la posibilidad de realizar 15 viviendas, bajo similares condiciones, en lotes propios).
Se logró la reglamentación del primer Plan de Ahorro Municipal a ejecutarse en Sunchales, para el cual se destinaron ocho terrenos del Loteo Rossi y que beneficiará a 18 familias. La inscripción a este beneficio se cerró el viernes 20 de octubre, con un total de 79 anotados. En noviembre se realizará el sorteo correspondiente.
Avance en la adquisición del macizo de 14 hectáreas.

Sobre el macizo
Las 14 hectáreas están ubicadas al sur de la ciudad. Se trata de un lugar ideal por estar considerado dentro del Distrito de Urbanización Futura (Ordenanza 2.318/13, que establece hacia dónde debe extenderse la ciudad), por su cercanía a otros loteos (Lomas del Sur, Solaro y Villa Autódromo), y por tener acceso a través de una arteria recientemente pavimentada (calle Madre Teresa de Calcuta).
Desde la Municipalidad de Sunchales recomienda que, toda persona que desee o necesite solucionar problemas relacionados al acceso a la tierra y a la vivienda, se anote en el registro provincial para tal fin.
También es importante acercarse al Instituto Municipal de la Vivienda (primer piso de Punto Gob Terminal; acceso por la escalera externa al edificio) para registrarse en las bases de datos locales.



Te puede interesar