Rafaela y el Diario

Editorial 24 de octubre Por
Día de aniversarios este 24 de octubre: 136 de Rafaela y 96 de LA OPINION.

La ciudad y el diario vienen avanzando en simultáneo desde hace 96 años, cuando apareció por primera vez un ejemplar de LA OPINION, con Rafaela transitando entonces sus primeros 40 años. Hoy, justamente este 24 de octubre, la ciudad celebra su 136º aniversario, de la formación o fundación como se prefiera, y este diario, como decimos, sus 96 años de existencia.
Un acontecimiento compartido, que significa en la ocasión echar una mirada hacia atrás, para rescatar muchos de los aspectos esenciales de este andar, que supo de dificultades y diferencias, pero también de mayoría de coincidencias, que nos encontró siempre respaldando todas aquellas iniciativas y proyectos que fueron engrandeciendo a la comunidad, hasta llegar a ser situada como un ejemplo a imitar.
Muchas veces, estudiosos o investigadores, hasta simples visitantes de fulgor político del momento, destacaron a Rafaela en sus aspectos esenciales. "Con doscientas Rafaela el país tendría asegurado el rumbo para su definitivo despegue", quedó registrado como uno de los más fuertes y generosos elogios recibidos, siendo una muy buena síntesis de un pensamiento que fue afianzándose con el tiempo. Aunque fueron reiterados en muchísimas ocasiones y por lo tanto razón de orgullo para los rafaelinos de origen como para aquellos que hicieron suya esta patria chica por adopción, por ser parte de una comunidad de este nivel de reconocimiento.
En este día Rafaela, la población que comenzó su andar en 1889, un 24 de octubre según quedó constancia en los registros de aquella epopeya de Guillermo Lehmann, cumple 136 años. Recordándose que un 26 de enero de 1913 por un decreto del entonces gobernador santafesino Manuel Menchaca, Rafaela fue declarada ciudad, contando con 8.242 habitantes. El primer intendente fue Manuel Giménez, también designado por el gobierno provincial.  
Un día muy especial entonces, para una ciudad que sigue creciendo, desarrollándose y afianzándose hacia el futuro, con la mira puesta en los 150 años que vendrán muy pronto y que ya está siendo objetivo de proyectos para cuando eso suceda, dejando atrás 136 años de trabajo, esfuerzo y capacidad de su gente para muchos logros que fueron un sello distintivo que nos dio reconocimiento en la Argentina y el mundo. También el Diario con sus 96 años a cuesta comparte este momento de celebración, aunque nos encuentre -como otras veces anteriores- en un momento de fuertes complicaciones, compartiendo la situación con otros muchos medios gráficos que deben enfrentar problemas financieros, donde los egresos están por encima de los ingresos, sujetos además a una muy fuerte presión tributaria que llega a convertirse en asfixiante. De todos modos, este camino ya fue transitado otras veces, como durante la dura crisis de 2001, logrando salir adelante de tantas dificultades.
Se han venido instrumentando algunas soluciones que aunque pequeñas, sumadas en conjunto han posibilitado el sostenimiento y la posibilidad de una solución definitiva. Sin dudas un camino de difícil y complicado recorrido, que nos encuentra con esta perspectiva a los 96 años, pero con la esperanza y el objetivo firme de los 100 años que tenemos al frente.
Se trata sin dudas de distintos momentos, pero en cambio de un mismo paralelo entre Rafaela y el Diario, que suma ya un recorrido compartido y común de nada menos que 96 años. Lo cual, en este tiempo nos permitió ganar credibilidad y confianza en nuestros lectores, un bien tan indispensable como valorable para un medio de comunicación, que se consigue con hechos y acciones, con trayectoria y responsabilidad, no con el mero enunciamento. Lo cual, está bien a la vista.
Es esta una muy buena ocasión para expresar nuestro testimonio a los lectores y avisantes que como desde siempre siguen depositando su confianza en nosotros, lo cual constituye una obligación mucho más fuerte con el compromiso de nuestros posicionamientos, que son fácilmente visibles, pues la apertura hacia todos los sectores es y seguirá siendo amplia y generosa, permitiendo que todas las ideas encuentren aquí alguna manera de expresarse.
Vaya entonces, en este cumpleaños compartido, nuestros mejores deseos para los rafaelinos, y en especial para nuestros lectores.




Te puede interesar