Alumnos del San José simularon ser senadores

Región 24 de octubre Por
SUNCHALES
FOTO PRENSA AC// SESION./ Los sunchalenses en la Legislatura.
FOTO PRENSA AC// SESION./ Los sunchalenses en la Legislatura.

El programa que lleva adelante el senador Alcides Calvo, en el departamento Castellanos permite a los jóvenes experimentar el trabajo de un legislador, la preparación de proyectos y participar de una sesión simulada en la Legislatura provincial, en el marco del programa “Jóvenes en el Senado”.
Alumnos de último año de la Escuela  de Enseñanza Media Particular Incorporada N° 8107 “San José” de Sunchales viajaron a la ciudad de Santa Fe para participar en la Legislatura de una sesión del programa “Jóvenes en el Senado”, invitados por el legislador citado.

La mecánica

Durante las últimas semanas, los jóvenes se dividieron en dos bloques (“Economía” y “Humanidades”) para preparar proyectos referidos a temáticas de su interés, acompañados por el equipo de trabajo del senador Calvo, emulando el trabajo que realiza un legislador provincial, para luego participar de una sesión especial donde los alumnos sentados en las bancas participaron como senadores provinciales.


La sesión 
Para dar comienzo a la sesión, en el momento de homenajes los jóvenes resaltaron la trayectoria de Víctor Hugo Juárez, quien durante 8 años se desempeñó como presidente del Barrio 9 de Julio, colaborando con distintas instituciones de la localidad. Posteriormente, también se reconoció a la Casa del Niño “Rincón de Sol” de Sunchales, por su labor educativa, pedagógica y social con los niños que a allí asisten diariamente.
Finalizados los homenajes, se dio ingreso a un proyecto para declarar de interés el Vigésimo aniversario de la Protectora de Animales – Asociación Sunchales (P.A.A.S.) que se conmemorará en 2018, destacando la labor que realizan con esfuerzo, compromiso y responsabilidad. Seguidamente, se presentó otro proyecto para declarar de interés la centésimo primera edición de los Fabulosos Carnavales Sunchalenses que se realizará el próximo año, uno de los mayores eventos culturales de identidad local que se realizan en la ciudad. Ambos proyectos presentados resultaron aprobados unánimemente.
Posteriormente, se debatieron en el recinto proyectos de comunicación presentados por ambos bloques. En primer término, los senadores de Humanidades presentaron un proyecto para solicitar la creación de playas de estacionamiento para camiones y colectivos en la ciudad de Sunchales, dada la problemática de disposición de espacio para aparcamiento de grandes vehículos dentro de las ciudades y alrededores; y otro proyecto para solicitarle al Ejecutivo Provincial la reparación, señalización y el mantenimiento correspondiente a la Ruta Provincial N° 62, en el tramo Ataliva – Sarmiento.
Finalmente, se dio el ingreso y debate de los proyectos de ley. En primer término, los senadores del Bloque Humanidades plantearon la creación de un Programa Provincial para facilitar la adquisición de terrenos en la localidad de Sunchales, considerando la problemática de vivienda que enfrenta la ciudad. También se presentó un proyecto de ley referido al ámbito educativo por parte de los senadores del Bloque Economía, proponiendo la implementación de un sistema digital en instituciones educativas secundarias de la Provincia. Ambas iniciativas fueron debatidas y resultaron aprobadas por los jóvenes.

Participantes

Los alumnos que participaron de la sesión son: Dana Arnodo, Santiago Barra, Leticia Bianchini, Martina Dalmagro, Lautaro Delloni, Facundo Depetrini, Sofía Franchino, Antonela Gariboldi, Agustina Gornatti, María Luz Llull, Araceli Loro, Ludmila Oggero, Ailin Perotti, Angelina Re, Iván Ricciardino, Milagros Socin, Franceso Trinchieri, Victoria Vélez, Facundo Vianco, Joaquín Vianco y Agustín Wasinger, acompañados por los docentes Micaela Palpi y Gisela Peretti.


Programa
El programa “Jóvenes en el Senado” para alumnos de 5º año del secundario, complementa otras actividades que lleva adelante Calvo, y que tiene previsto que 500 alumnos puedan llevar a cabo este programa educativo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Te puede interesar