Celebración de su octogésimo quinto aniversario

Información General 23 de octubre Por
CENTRO CIUDAD DE RAFAELA
FOTO ARCHIVO// SALA LASSERRE./ Donde transcurre el quehacer de la institución.
FOTO ARCHIVO// SALA LASSERRE./ Donde transcurre el quehacer de la institución.
El Centro Ciudad de Rafaela es entidad cultural sin fines de lucro, cumplirá esta semana ochenta y cinco años de plena actividad, en la que todas las expresiones artísticas han tenido cabida y desarrollo en su seno.
La institución es un referente en la actividad artístico –cultural de la historia de esa ciudad. 
Como bien lo ha señalado una información difundida por el CCR, en ocasión de celebrarse su octogésimo aniversario
Tres ejes de expresión se estrechan con la historia:

* “ La actividad coral inicia su actividad bajo la dirección del maestro Remo Pignoni en 1940 y hasta 1957, ya en una etapa posterior, el Grupo Coral es dirigido por el Prof. Rubén Guarnaschelli, bajo su dirección se destaca la gira realizada en el año 1993 por el continente europeo, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, durante la cual realizaron 11 conciertos, varios de ellos organizados y auspiciados por las embajadas de Austria, Hungría, Italia, Inglaterra, a los que se agregan presentaciones en Francia y Alemania.
En la actualidad, con la dirección del Prof. Jorge Céspedes, suma su celebración de 30 años de actividad ininterrumpida, a los importantes festejos culturales de este octogésimo -hoy al octogésimo quinto- aniversario del Centro Ciudad de Rafaela. Dirigieron también el Grupo Coral los profesores: Ariel Nardi, Carlos Fassino, Evangelina Buchardt y Mara Scardino ”.


* “ La música encuentra su primera manifestación cuando en el año 1933 se crea una orquesta de Cámara.- Del año 1941, data la creación del Conjunto Orquestal Sinfónico y a fines de esa década, (aproximadamente) esta manifestación artística, se engalana con la adquisición de un piano, de ¼ de cola -marca Steinway- lo que posibilita que en la interpretación de este instrumento se destaquen los pianistas locales Remo Pignoni y Elda Ricci y que nos visiten renombrados concertistas nacionales e internacionales como Martha Noguera, Manuel Rego, Antonio de Racco, Perla del Curto, Silvia Kersembaum, Ariel Ramírez, Wiltol Malkusynsky, cuyas interpretaciones de obras clásicas del repertorio universal y del nacionalismo musical, iniciado por Alberto Williams, fueron verdaderos hitos en la historia Institucional.
La intensa actividad musical continúa desarrollada por
“Amigos de la Música” un apéndice institucional creada en 1948 y mantenido con sostenido éxito a lo largo de 10 años.
En nuestros días, esta manifestación artística encuentra continuidad en la interesante realización del Ciclo de Música de Cámara, que este año transitó su décima tercera temporada -en la actualidad lleva la décimo octava con absoluta vigencia-, y en la participación de intérpretes musicales a través de una asociación con la Entidad de nuestra Ciudad “Otras Voces” lo que posibilita que tanto pianistas locales, como visitantes nacionales y extranjeros nos entreguen su arte, en la interpretación de este instrumento”.
“La danza, las artes plásticas, la Revista Oral, Oralita (como lugar de expresión de personas y artistas de nuestra ciudad), los diversos temas abordados a través de charlas, y conferencias, exposiciones, presentación de libros, audiovisuales, proyecciones cinematográficas, talleres de formación literarios y dramaturgia se suman, en la actualidad, a la intensa actividad de Talleres de Formación Actoral convocantes de todas las edades ”.

* “Y finalmente el teatro – objetivo primigenio de su creación, que significó una actividad constante llevada a cabo por su, siempre vigente Departamento de Teatro, el que llevó sus interpretaciones a toda la región y trasciende en el recuerdo a través de premios como la puesta en escena de Rigoleto (1949) premio provincial al mejor intérprete, a la actriz de carácter y mención especial al conjunto –
La Grieta (1947) mención especial al grupo y a uno de sus integrantes.
Los árboles mueren de pie “( 1953) – Segundo premio nacional en el género comedia – Teatro Cervantes (Bs. As)
Más cercanas en el tiempo , las puestas en escena de “Nuestro Pueblo” – dirigida por Ariel Abdala – “Adiós, Adiós Ludovica” única obra teatral del autor local Lermo Rafael Balbi – “ La increíble Historia del Dr. Leoni ” –
“Los viejos músicos de baile” – todas bajo la dirección de Antonio Germano, significan hitos en el historial de esta actividad, en la que un registro, nos habla de 173 puestas en escena del grupo de teatro de la Institución.- También dirigieron al Grupo Teatral: Constantino Juri, Jorge Ricci, Rafael Bruzza y Edgardo Dib”.
La gacetilla continúa diciendo: “El rico historial del Centro Ciudad de Rafaela, nos cuenta que durante muchos años desarrolló sus actividades en distintos ámbitos, el principal de ellos, el teatro Vittorio Emanuelle II de la Sociedad Italiana, hasta que el incendio de esta hermosa sala, de clásico estilo italiano, obliga a pensar en un edificio propio, y así como magnifico ejemplo de una conjunción de esfuerzos y voluntades, en el que cada uno de los integrantes de la comunidad rafaelina, realizó su aporte, el 11 de octubre de 1969 se inaugura la Sala Teatral que lleva el nombre de B. Juan Lasserre, merecido homenaje a quien fuera un impulsor imprescindible de esta Sala teatral, orgullo de la ciudad, que despierta elogiosos comentarios por su concepción y mantenimiento en los visitantes y trabajadores del quehacer teatral que hacen uso de ella”.
“Por lo que significa su presencia, no podemos dejar de resaltar, aunque sería imposible nombrarlos a todos, los artistas de reconocido renombre, cultores de todas las disciplinas artísticas, que brindaron y brindan, para enriquecimiento cultural de nuestra comunidad, sus celebradas actuaciones en el ámbito del Centro Ciudad de Rafaela.”.
 Finalmente expresa: "Esta apretada síntesis, de la historia de una Institución al servicio de la expresión artística, está sustentada en el conjunto de voluntades, el sentido de entrega y colaboración, de las muchas generaciones de dirigentes, directores, actores y actrices, coreutas, músicos, intérpretes, tramoyistas, trabajadores del escenario, y de los aportes, tanto materiales como ideológicos de una comunidad que sostuvo y sostiene con su presencia, esta casa, ámbito de puertas abiertas para todos aquellos que se comprometan con el hecho artístico como meta de expresión y trascendencia. ”.

Te puede interesar