Cita con las urnas

Editorial 22 de octubre Por
Este domingo será las elecciones generales. En Rafaela se deberán elegir 5 concejales, entre 6 nóminas de candidatos.
Domingo de elecciones, al fin llegó la fecha de las generales, es decir, las que definirán los cargos en juego. La anterior ocasión del 13 de agosto fue sólo el comienzo de este proceso, con unas primarias denominadas PASO que posibilitaron la integración final de las listas de algunos nucleamientos políticos, aunque siendo mucho menos de los pensados, lo cual ha tendido un manto de dudas sobre el futuro de estos comicios primarios, existiendo fuerte coincidencia para eliminarlos en el futuro, cuando se concrete una nueva reforma electoral.
Si bien la atención mayor del país estará puesta en la provincia de Buenos Aires por enfrentarse el espacio Unidad Ciudadana que postula a la ex presidenta Cristina Kirchner -que ganó por el filo de una uña en agosto- con Cambiemos que lleva la candidatura de Esteban Bullrich, lo que realmente nos interesa a los rafaelinos es la elección local de los concejales que ocuparán desde diciembre las 5 bancas en juego, aunque también aquí estaremos votando por la elección de los 9 diputados nacionales de la provincia de Santa Fe.
Más allá de estas circunstancias, recordándose que esta convocatoria a las urnas es estrictamente por cargos legislativos y que se podrá sufragar en el habitual horario de 8 a 18 y que en Rafaela el padrón habilita a 76.360 ciudadanos, existen muchas otras alternativas que rodean a este comicio, estando en juego nada menos que la futura composición del Concejo Municipal, es decir, el cuerpo legislativo.
Es oportuno recordar que ese ámbito cuenta con 10 bancas, siendo los que seguirán ocupando sus bancas Silvio Bonafede, además presidente, Evangelina Garrappa -ambos del justicialismo-, Lisandro Mársico demoprogresista integrado al Frente Progresista, y Hugo Menossi y Carina Visintini, del macrista Cambiemos. Los otros 5 que en cambio deben dejar sus bancas, aunque algunos van por la reelección, son los justicialistas Héctor Lombardo y Jorge Muriel, la socialista del Frente Natalia Enrico, el radical también del Frente Germán Bottero y el macrista de Cambiemos Raúl Bonino. Como es sabido, sólo tres de ellos estarán este domingo buscando seguir en sus bancas: se trata de Bonino, Enrico y Muriel, mientras que el gremialista Lombardo y el radical Bottero optaron por no presentarse.
Serán media docena de listas de candidatos a concejal las que tendrán los ciudadanos rafaelinos como oferta para elegir: la del Frente Progresista con Natalia Enrico y Alejandro Zeballos; la del Movimiento de Articulación Popular, con Juan Carlos Soffietti y Cecilia Nava; Cambiemos con Leonardo Viotti y Raúl Bonino; Frente Justicialista con Jorge Muriel y Leonardo Parra; 1País con Juan Pablo Tschieder y Graciela Maubé; y el Frente de Izquierda con Nicolás Ferreyra y Gabriela Allochis. Cuatro de estas nóminas fueron producto del resultado de las primarias, en tanto que las dos restantes, encabezadas por Ferreyra y Soffietti eran únicas dentro de su nucleamiento, quedando sin cambios tras alcanzar el piso mínimo de votos requeridos.
Para analizar el comicio de hoy es indispensable recordar lo sucedido en las primarias, cuando sobre 76.360 electores cumplieron 56.519 con el 74% de asistencia; los sufragios válidos fueron 49.868, los blancos 1.933 y los nulos 4.718. Justamente entre estas dos últimas calificaciones se suman 7.151 votos, más que suficientes para volcar una elección, por lo cual hacia ahí apuntaron los aspirantes de bancas.
Las PASO habían sido ganadas por Cambiemos, donde aportaron Viotti 11.005 votos y Bonino 10.347, con total de 21.352; el segundo lugar fue para el justicialismo con 14.707 sufragios, aportados por Muriel 7.897, Parra 4.703 y otros dos participantes 1.231 y 876; la tercera posición fue para el Frente Progresista con 5.439, aportados por Enrico 3.081 y Zeballos 1.971, más los 387 de otro concurrente. Completando el cuadro quedaron la izquierda de Ferreyra con 1.524, el massismo con 1.377 aportados por Tschieder 700 y Maubé 677, y luego Soffietti con 1.167 sufragios.
Ese resultado, que todos buscarán modificar, adjudicaba 3 bancas al macrismo para Viotti, Bonino y Alejandra Sagardoy -segunda de Viotti en la lista original- y dos para el peronismo con Muriel y Parra. 
El deseo es que todo transcurra en paz y con normalidad.

Te puede interesar