Informe productivo sobre área de influencia del INTA Rafaela

SUPLEMENTO RURAL 19 de octubre Por
Corresponde al mes de septiembre sobre precipitaciones, ganadería, agricultura, apicultura y frutihorticultura del sector de la EEA Rafaela. Las lluvias resultaron superiores a lo normal en todos los pluviómetros del centro provincial (media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 43 mm); fueron variables en todos los departamentos, pero superaron los 100 mm y el mayor registro ocurrió en Esperanza con 169 mm.
IMAGEN INTA INTA RAFAELA./ Descripción de las lluvias en los departamentos que comprende el área de influencia de la EEA.
IMAGEN INTA INTA RAFAELA./ Descripción de las lluvias en los departamentos que comprende el área de influencia de la EEA.
PRECIPITACIONES
Las lluvias del mes de septiembre pasado resultaron superiores a lo normal, para la época del año, en todos los pluviómetros informados del centro provincial (media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 43 mm). Las mismas fueron variables en todos los departamentos, pero en general superaron los 100 milímetros. El mayor registro de agua caída ocurrió en la localidad de Esperanza con 169 milímetros. Hubo sectores donde se observaron anegamientos temporarios.

GANADERIA
* Pasturas base alfalfa: debido a las buenas condiciones climáticas, las praderas se observaron en buen estado, mejorando la oferta forrajera con respecto a meses anteriores.
* Pastizales naturales: mejoraron su condición, observándose un buen desarrollo y continuo rebrote por los días cálidos y buena humedad en los suelos.
* Verdeos de invierno: se encuentran en la última etapa de aprovechamiento, muchos de ellos ya estaban florecidos y semillados.
* Verdeos de verano: en los últimos días del mes comenzó la siembra en algunos lotes con sorgo forrajero.
* Producción de leche: continúa la tendencia en ascenso por el aumento en la oferta forrajera y las buenas condiciones climáticas.
* Cría: el estado corporal de los animales sigue siendo bueno. Las pariciones estaban llegando a su fin y en algunos establecimientos comenzaron con las vacunaciones antiaftosa.
* Invernada: el ganado se encontraba en buen estado y con buenos ritmos de engorde, normales para la época del año.

AGRICULTURA
* Trigo: en todos los departamentos del centro provincial los lotes se observaron en buen estado y transitando las etapas fenológicas de antésis y llenado de grano. El cereal se encontraba libre de malezas y plagas, pero con incidencia leve a moderada de mancha amarilla, roya y, en la zona de San Justo, fusariosis de la espiga. La mayoría de los lotes ya fueron tratados con fungicidas.
* Maíz: la siembra de maíces de primera se encontraba avanzada, sólo quedaban unos pocos lotes sin implantar. El desarrollo del cultivo es muy bueno, excepto en sectores puntuales donde sufrieron anegamientos por las abundantes precipitaciones de los últimos días del mes. En muchos casos se observó la disminución del stand de plantas.
* Girasol: el estado del cultivo es muy bueno y el desarrollo del mismo se encuentra entre emergencia y V6. En muchos lotes se detectó la presencia de mildiu.

APICULTURA
Durante el mes de septiembre, en los apiarios de los departamentos del centro provincial, se observó un elevado consumo de jarabe de azúcar, de todas maneras las poblaciones de abejas se mantienen estables, sin presentar desabejados. El ingreso de polen es abundante con un escaso ingreso de néctar, motivo por el cual es necesario incentivar a las colonias de abejas para alcanzar un óptimo desarrollo para el pico de floración de verano.
Se presentaron casos de mortandad de colmenas por envenenamiento con insecticidas agrícolas, en apicultores de la ciudad de Ceres. Fueron afectados dos apiarios en los cuales se observó un desabejado brusco en el transcurso de una semana. Los mismos fueron afectados en su totalidad, contabilizando un total de 160 colmenas.

FRUTIHORTICULTURA
* Departamento La Capital (cinturón verde de Santa Fe): durante septiembre se dio una regular cosecha de cultivos de hoja, el tomate de primera ya posee sus primeros racimos frutales y se comenzó con la cosecha del zapallito de primera. Se registraron vientos fuertes durante el mes, los que generaron problemas de hongos y bacteriosis en algunos cultivos al lastimar hojas y tallos.
* Departamento San Jerónimo (zona Coronda): los lotes de frutilla se encuentran en general en buen estado. Se observa aparición de trips en flores y presencia de enfermedades fúngicas en fruto, debido a las altas condiciones de humedad. El 20% de la producción es entregada a industrias locales para su procesamiento.
En lo que respecta a los cultivos complementarios, comenzó la cosecha de chaucha y zapallito. El melón se encuentra en estado fenológico de floración.
* Departamento Garay (Santa Rosa de Calchines): continúa la cosecha de zanahoria, zapallito de tronco, repollo y remolacha. Además se dio comienzo a la siembra de maíz para choclo, acompañados de las distintas labores culturales de los lotes en desarrollo. Se observaron problemas sanitarios (fúngicos) leves, típicos del período húmedo.

Fuente: informe a cargo de Verónica Sapino y Liliana Guadalupe Franco, Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela.

Te puede interesar