Las condiciones climáticas mostraron sus consecuencias

SUPLEMENTO RURAL 19 de octubre Por
Aparecen las incertidumbres entre los productores porque los excedentes hídricos mantuvieron los encharcamientos, anegamientos, intransitabilidad de los caminos de tierra y recarga de la napa freática, generando preocupaciones y/o posibles consecuencias en los cultivos y planificadas siembras.
FOTO INFOCAMPO SEMBRADOS./ Sienten el efecto de los cambios climáticos, que vinieron para quedarse.
FOTO INFOCAMPO SEMBRADOS./ Sienten el efecto de los cambios climáticos, que vinieron para quedarse.

La variabilidad de las temperaturas medias diarias, alto porcentaje de nubosidad, precipitaciones y días soleados fueron las condiciones ambientales en la semana, que en diferentes grados de impacto y cobertura en toda el área de estudio condicionó las distintas actividades.
La inestabilidad climática se manifestó en los distintos departamentos con variado grado de incidencia y porcentaje de cobertura, siendo la zona central que constituyen los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay con mayores montos pluviométricos registrados, los cuales fluctuaron entre 50 y 60 mm.
Sumado a los eventos de las semanas anteriores, pusieron en alerta particularmente a dicha área, porque los excedentes hídricos mantuvieron los encharcamientos, anegamientos, intransitabilidad de los caminos de tierra y recarga de la napa freática, generando preocupaciones y/o posibles consecuencias en los cultivos y planificadas siembras.
Se continuaron realizando aplicaciones de herbicidas en lotes para la futura siembra de soja. La que está próxima a su comienzo y con expectativas porque se siguen sumando lotes, consecuencia de los excesos hídricos e inconvenientes que fueron dilatando las fechas óptimas de siembra de girasol, maíz de primera, ante ello dichas superficies van con destino a este cultivo.
Para el período comprendido entre el miércoles 18 al martes 24 de octubre, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el fin del domingo 22 un aumento de las temperaturas medias diarias y condiciones climáticas inestables, con altas probabilidades de precipitaciones de variada intensidad, en todos los departamentos del área de estudio. Posteriormente un descenso de las temperaturas medias diarias, baja a nula nubosidad y condiciones de estabilidad hasta el final del período.
Las temperaturas medias diarias, fluctuarían entre mínimas de 6 a 23 ºC y máximas de 19 a 40 ºC. Las previsiones climáticas descritas condicionarían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos.

TRIGO
En las etapas reproductivas en que se encontraron los cultivares, la fusariosis, roya amarilla y anaranjada, fueron las mayores preocupaciones como se enunció en informes anteriores.
Con el continuo monitoreo, aplicaciones y en casos puntuales repetición de aplicaciones, se logró bajar la incidencia de las mismas, consecuencia de la buena a muy buena eficiencia de los controles.
Por lo cual los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 75%, con algunos lotes excelentes, un 20% bueno y el 5% restante regular.
La variable a seguir evaluando será los excesos hídricos, lotes con encharcamientos y sectores anegados.
Los lotes mostraron los siguientes estados fenológicos: 4 “preemergencia floral” 49 (primeras aristas visibles), 5 “emergencia de la inflorescencia” 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia visibles), 55 (mitad de la inflorescencia emergida), 59 (emergencia completa de la inflorescencia), 6 “antesis” 61 (comienzo de antesis), 65 (mitad de antesis), 69 (antesis completa), 7 “grano lechoso” 75 (medio grano lechoso), 77 (grano lechoso avanzado), 8 “grano pastoso” 83 (comienzo de grano pastoso) y los más avanzados en 87 (pastoso duro).

GIRASOL
El crecimiento y desarrollo fue normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, en toda el área sembrada.
Los lotes con sectores encharcados e inundados en los departamentos del centro de la provincia, se recuperaron durante la semana, quedando un porcentaje muy bajo de hectáreas afectadas con impacto marcado, como reducción de stand de plantas o daños en la estructura de las mismas, particularmente en las posiciones más bajas o deprimidas de los lotes.
Se continuó monitoreando el cultivo y se observó en algunos lotes, en bajo porcentaje, la presencia mildiu (Plasmopara halstedii), con diferentes proporciones de daños en el cultivo, realizándose aplicaciones y controles.
Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), V10 (10º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos” R1 (inflorescencia rodeada de brácteas inmaduras es visible) y los más avanzados en comienzo de R2 (distancia de menos de menos de cm entre la inserción del botón floral y la última hoja).

MAIZ TEMPRANO
(DE PRIMERA)

El proceso de siembra ha llegado a su fin, con interrupciones por las precipitaciones que se registraron en las últimas semanas, que hicieron muy lenta su finalización. Con una intención de siembra de 78.500 ha para el ciclo campaña 2017/2018, la superficie sembrada cubrió aproximadamente 78.000 ha, unas 4.000 ha más que la campaña anterior.
No se detectaron problemas de germinación y de sanidad hasta la fecha. Se continuó realizando fertilizaciones nitrogenadas en los cultivares que presentaron estado fenológico V4 (4º hoja desarrollada), en los departamentos del centro y norte del área.
En el área sur, particularmente en el centro del departamento San Martín las precipitaciones de fin de septiembre complicaron a los maíces recién sembrados, dificultando la emergencia y en casos puntuales realizar resiembra de lotes y los más impactados, directamente pasarían a cultivo de soja de primera.
Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada) y los más avanzados V9 (9º hoja desarrollada).

Te puede interesar