Actividades en adhesión a la Fiesta Provincial

Región 18 de octubre Por
Leer mas ...
PRESENTACION./ Gustavo Barceló,  Eva Guelbert e Iván Cherjovsky, durante la ceremonia en el Museo.
PRESENTACION./ Gustavo Barceló, Eva Guelbert e Iván Cherjovsky, durante la ceremonia en el Museo.

MOISES VILLE (Por Marta Zinger). -  Esta localidad cumplió 128 años, poblado histórico,  candidato a ser Patrimonio de la Humanidad y declarado Pueblo Auténtico, Unico en la Provincia de Santa Fe. Lugar donde se unen todos los que integran la comunidad para vivir anualmente la Fiesta Provincial de Moisés Ville: cuna de integración cultural.
En el Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía “Aarón Halevi Goldman” se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Presentación del libro: Recuerdos de Moisés Ville- La colonización agrícola en la memoria colectiva judeo argentina (1910-2010) UAI-Investigación-Editorial Teseo. Iván Cherjovsky, su autor, es licenciado y doctor en antropología de la UBA. Es profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana e investigador del Centro de Altos Estudios de la misma. Además docente/investigador de la Universidad Nacional de Quilmes e integra el Núcleo de Estudios Judíos del IDE y la Latin American Jewish Studies Association (LAJSA). En sus asiduas visitas a la localidad, y a partir del análisis de un corpus de fuentes conformado por: libros conmemorativos, registros de celebraciones públicas, obras literarias, monumentos, películas, muestras, currículum…y más…el trabajo doctoral volcado en este libro, explora el proceso de construcción de la memoria, sobre la colonización judía en la Argentina, que tuvo lugar a lo largo de un siglo… Al pintar la aldea colona, sus gestores participaron en la larga querella entre etnicidad y nacionalidad desplegada en la Argentina moderna, coadyuvando la legitimación de la presencia judía, y favoreciendo su reconocimiento, tanto por parte de la sociedad como del Estado…

Exposición de fotografías: Tapera, la descolonización. En la región de las llanuras argentinas y uruguayas, se denomina Tapera, a toda casa abandonada y en ruinas que puede encontrarse en el campo.
En esta galería de 27 fotografías, Tapera es metáfora y/o alegoría para simbolizar la descolonización, como antónimo de asentamiento. Lydia Mrejen, autora de la muestra es docente, escritora y fotógrafa, nació en Marruecos, pero moisesvillense por adopción. Realizó numerosas exposiciones y ganó premios… En esta oportunidad, presentó instantáneas y montajes, está expuesta con soportes camperos: ramas, cartones, hilos, arpilleras, alambres… Podemos admirar: arado mancera, chapas con el óxido del tiempo, bancos, tachos de leche olvidados, viejos engranajes mezclados con los yuyos naturales… imágenes de lámparas a kerosene…

Su autora intenta reflejar desde una mirada particular y artística, este fenómeno de gran impacto en nuestra zona: la descolonización, como así también ocurre en otras colonias de nuestra Argentina generosa…

En el teatro Kadima: Noche de espectáculo: Víctor Murstein Show, La Música….mi idioma. Llegó desde Buenos Aires y nos trajo melodías de todos los tiempos y de todos los ritmos. El público disfrutó y participó entusiastamente con coros y bailes. Luego se presentó Bagaje Pop Rock, en versión acústica, de la mano de Fernando y Melisa Delbino y su grupo. La alegría de compartir su música y de disfrutar a hijos pródigos que vuelven a su zona a mostrar su arte. El aplauso entusiasta de los presentes fue el merecido premio para ambas presentaciones.
Las tres actividades fueron en adhesión a la Fiesta de Moisés Ville: Cuna de Integración Cultural.

 

Te puede interesar