Empresarios optimistas sobre rumbo económico

Nacionales 13 de octubre Por
COLOQUIO DE IDEA EN MAR DEL PLATA
FOTO NA PEÑA. Ante los empresarios, junto al periodista Carlos Pagni.
FOTO NA PEÑA. Ante los empresarios, junto al periodista Carlos Pagni.

MAR DEL PLATA, 13 (Por José Calero, NA). - Empresarios mostraron un fuerte optimismo económico para el próximo semestre y estimaron repuntes en la inversión y el empleo, pero advirtieron que la reforma impositiva es el tema clave a resolver para consolidar la reactivación, según una encuesta difundida ayer en el Coloquio de IDEA. Además, informaron mejoras en los niveles de actividad mientras exhibieron su preocupación por la marcha del sector exportador.
Entre los puntos que debiera atacar esa reforma, mencionaron los impuestos en cascada, como ingresos brutos, y los que gravan el trabajo, y alertaron sobre la necesidad de alcanzar avances en la lucha contra el empleo en negro. La expectativas empresariales alcanzaron en octubre el nivel más alto en los 22 años se realiza el tradicional sondeo de D`Alessio Irol para IDEA.
"Esto demuestra que la recesión ya quedó atrás", afirmó el titular de esa encuestadora, Eduardo D`Alessio. Asimismo, se pronunciaron a favor de continuar avanzando en las mesas de competitividad que encaró el Gobierno nacional. El 86% de los consultados en este estudio pronosticó que la economía mejorará en el próximo semestre, y el 50% que el nivel de empleo subirá. Además, el 83 por ciento de las firmas cree que las ventas aumentarán en los próximos 12 meses.

"GENERACION DORADA"
Integrantes de la denominada "Generación Dorada" del básquetbol recomendaron a empresarios ser "conscientes de que si trabajamos juntos podemos hacer grandes cosas", y los convocaron a "soñar, como lo hicimos nosotros", al hablar en la noche inaugural del 53 Coloquio de IDEA.
Emanuel Ginóbili y Luis Scola (por videoconferencia en vivo), y Andrés "Chapu" Nocioni, Fabricio Oberto y Juan Ignacio "Pepe" Sánchez en el auditorio del Sheraton de Mar del Plata, cautivaron a hombres de negocios, que se mantuvieron firmes casi hasta la medianoche y aplaudieron ocurrencias de deportistas de élite que llegaron a obtener el oro en los Juegos Olímpicos del 2004, entre las 17 medallas logradas entre 1999 y 2011.
En respuesta al pedido de un mensaje final por parte del moderador y presidente de BBDO Argentina, Carlos Pérez, Ginóbili, quien aún deslumbra en la NBA con los San Antonio Spurs, dejó una pregunta: ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar? Fue muy aplaudido por los 900 empresarios que se mantuvieron en sus asientos a pesar de que se acercaba la medianoche. Ginóbili les recordó a los hombres de negocios que "si bien todos queríamos comernos la cancha, había un objetivo por encima de todo". En respuesta al mismo pedido, Scola sostuvo: "Parece imposible... Hasta que un día te das cuenta de que está hecho".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió ayer a los empresarios que la Argentina no tiene un "derecho divino" que le permita dedicarse a exportar sin que existan importaciones, al defender la política económica durante su presentación en el 53 Coloquio de IDEA. "¿Quién cree que vamos a poder exportar sin importar? ¿Qué derecho divino tiene la Argentina para no entrar en las reglas de juego internacionales?", sostuvo el ministro coordinador.
En línea con el pedido del presidente Mauricio Macri y lo expresado este miércoles por María Eugenia Vidal en el mismo escenario, Peña también convocó a los empresarios a "laburar todos juntos para sacar al país adelante".



Te puede interesar