La Argentina terminará con stock final récord

SUPLEMENTO RURAL 12 de octubre Por
Se une a Brasil y Estados Unidos al club de proveedores y exportadores que están registrando stocks finales récords de soja, ya que a nivel local la campaña terminará con un volumen de 16 millones de toneladas sin comercializar, según las economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Patricia Bergero y Emilce Terré, en un análisis en el que consignaron que en el ciclo 2016-2017 la caída del área sembrada fue más que compensada.
WWW.BCR.COM.AR
WWW.BCR.COM.AR
BUENOS AIRES, 12 (NA). - La Argentina se une a Brasil y Estados Unidos al club de proveedores y exportadores que están registrando stocks finales récords de soja, ya que a nivel local la campaña terminará con un volumen de 16 millones de toneladas sin comercializar.
Así destacaron las economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Patricia Bergero y Emilce Terré, en un análisis en el que consignaron que en el ciclo 2016-2017 la caída del área sembrada fue más que compensada "con el aumento de los rindes, dando lugar a una mayor oferta de la oleaginosa en Argentina".
"En el marco de una abultada sobre oferta global, la doméstica espera mejores condiciones para la venta, pero los márgenes ajustados para la industria y para la exportación limitan la posibilidad de mejorar dichas condiciones y, por lo tanto, la demanda del poroto" de soja, dijeron.
Pese a que el área sembrada con soja cayó por segundo año consecutivo en la campaña 2016-2017 (tendencia que se sostendría en el ciclo próximo), la oferta de poroto "viene creciendo proporcionalmente más que su demanda, lo que da lugar a una acumulación de inventarios".
"Según estimaciones propias, el stock final en el año comercial actual alcanzaría los 16 millones de toneladas, un récord histórico", indicaron las especialistas.
Si bien son múltiples los factores que explican el apilamiento de poroto, gran parte de ello se debe a la menor utilización del grano en esta campaña.
La clásica relación stock/utilización en soja a nivel global es alta, aunque en la actualidad es una de las más elevadas de los últimos 10 años cuando se consideran sólo los principales países productores exportadores de la oleaginosa.

RETROCESO DEL
AREA SEMBRADA

En cuanto a la producción, el área sembrada retrocedió de 20,2 millones de hectáreas en 2015-2016 a 19 millones de hectáreas en la 2016-2017.
Los rindes fueron mejores, con un promedio a nivel nacional de casi 32 quintales obtenidos por hectárea cosechada (eso es, 10% más que el año anterior).
Como resultado, la producción nacional de soja está estimada en 57,3 millones de toneladas, 2 millones por encima del año previo.
Las exportaciones de grano de soja, en vista de que el margen bruto para la actividad se ha mantenido en terreno negativo en gran parte de lo que va de la campaña, pasarían de 9 millones de toneladas el año pasado a 7,2 millones en este ciclo 2016-2017.
"Así, del lado de la demanda, entre el consumo doméstico y la exportación como poroto se utilizaría un total de 54,3 millones de toneladas, unos 2 millones de toneladas menos que en la campaña anterior", añadieron.

Te puede interesar