Avanzan en el proyecto para futura refacción

Se trata del inicio de las tareas para la refacción del templo.
FOTO J. BARRERA FACHADA./ Hace varios años que se encuentra cerrada.
FOTO J. BARRERA FACHADA./ Hace varios años que se encuentra cerrada.

Después de varios meses en que había contactos y reuniones informales, en la mañana de ayer se realizó una reunión en el despacho del director del Hospital Jorge Bertram con el objetivo de que la capilla Santa María Magdalena (actualmente cerrada por presentarse en mal estado) sea refaccionada en el mediano plazo.
En la oportunidad, participaron la arquitecta Alejandra Sacripanti, el maestro mayor de obras Gustavo Zimmermann, los doctores Diego Lanzotti y Germán Cáceres, la representante de la Fundación San Juan, la presidente del SAMCo Fabiana Cossa, la presidenta de la Cooperadora del Hospital Alicia Menara, su vice presidente María del Carmen Possi y su secretaria Laura Cordera, por los familiares de Magdalena Grotter de Lorenzi estuvo Lelé Signorini de Jiménez Grotter, entre otros.
Se consensuó en la tarea de encarar la remodelación de la capilla, por ahora no hay comisión y se decidió llamar al grupo "Amigos de la capilla Santa Magdalena", al que fueron invitados también a participar el cronista Emilio Grande (h.) de LA OPINION y Gabriela Santi.
La arquitecta presentó los presupuestos para encarar los futuros trabajos que incluyen techo, paredes, aberturas, veredas y el sistema eléctrico. El gobierno provincial no colaborará con esta obra, ya que está totalmente dedicada a la construcción del nuevo Hospital y a la refacción del actual efector público.
Por este motivo, se necesitan aportes de la comunidad a través de actores sociales y de los ciudadanos para encarar este ambicioso emprendimiento. Se especificó la apertura de la cuenta para ingresar fondos de donaciones que será cerrada al cumplirse el pago total de la obra. Se determinó el inicio de un libro de actas y se estableció una nueva reunión para el próximo martes 17 de octubre a las 9 horas.
Cuando se concrete este proyecto servirá para que pueden ir a rezar los enfermos, sus familiares, los vecinos del barrio 9 de Julio, como así hacer oficios religiosos (misas, sepelios, entre otros).

UN POCO DE HISTORIA
Magdalena Grotter de Lorenzi fue presidenta de la sociedad de las Damas de beneficencia y donó sus bienes para la construcción de la Capilla del Hospital de la ciudad de Rafaela y el resto para ser repartido entre los pobres.
Durante el acto oficial desarrollado el 24 de octubre de 1926 inauguraron distintas obras en el entonces Hospital de Caridad de Rafaela, consistente en un amplio y moderno pabellón habilitado para farmacia, morgue y sala de autopsias, además de otras significativas reformas y parquización de jardines y paseos interiores. Pero lo más significativo fue la inauguración de la capilla Santa María Magdalena, apadrinada en la oportunidad por doña Magdalena Grotter de Lorenzi (su donante) y por el señor Faustino Ripamonti. La piedra fundamental había sido colocada el 15 de octubre de 1925.
Está dedicada a Santa María Magdalena y se encuentra ubicada a un costado de la puerta principal del SAMCo Jaime Ferré. Magdalena Grotter de Lorenzi nació y se crió en un hogar protestante y siendo ya mayor de edad, se convirtió al catolicismo por haber encontrado en la Iglesia Católica todo cuanto ansiaba para avanzar en el conocimiento y el amor a Cristo.

Te puede interesar