Joven pianista argentino que sobresale en Europa

Información General 11 de octubre Por
Uriel Pascucci estudió en la Escuela de Música de la UNCuyo y en septiembre de 2011 armó las valijas para seguir formándose en la prestigiosa Universidad de Basilea.
URIEL PASCUCCI./ El joven pianista mendocino.
URIEL PASCUCCI./ El joven pianista mendocino.
La cronista del diario Los Andes, Carla Romanello, con inocultable satisfacción destaca los logros de Uriel Pascucci, joven mendocino que, con su talento y su piano está labrando una carrera magnífica en Europa.
La colega cuyana remarcó que "nacido en una familia de melómanos, fue durante sus primeros años de vida un oyente voraz. Cuando creció eligió estudiar música, lo que inevitablemente se transformó en su profesión y en su verdadera pasión. El es Uriel Pascucci, un mendocino licenciado en Piano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, que llegó hasta Suiza en septiembre de 2011 motivado por el deseo de seguir formándose".
El artista remarcó que "mi compromiso ha sido siempre con la música, poder seguir creciendo como músico, que es por lo que estoy entregando todo, con esfuerzo y dedicación. En ese sentido, mi presente situación fuera del país es una continuación lógica de esa búsqueda y motivación personal", escribió el joven de 28 años desde Basilea, ciudad ubicada en la frontera con Francia y Alemania.
Actualmente se encuentra cursando la maestría de Música con orientación Piano en la Universidad de esa localidad: "Tengo la suerte de estar en un ambiente muy pianístico, cursando un arduo programa de máster en Interpretación con varios buenos maestros que me brindan sus enseñanzas y consejos, como el maestro Tobías Schabenberger, el profesor Anton Kernjak, el profesor Walter Jauslin, el genial músico Aydin Esen, entre otros artistas", relató el joven pianista crecido en Luján de Cuyo.

Conciertos
La madre del joven pianista mendocino nos hizo saber que ha brindado numerosos conciertos en Argentina, Suiza, España, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, incluyendo actuaciones en el Auditorio Juan Victoria en San Juan y en el Teatro Independencia de Mendoza, Argentina, en el Palau de la Música Catalana, Petit Palau en Barcelona, España, en el Historisches Kaufhaus Freiburg en Alemania, y un concierto debut en Londres en el Royal Albert Hall, Sala Elgar, en Inglaterra. Ha participado en el Ciclo de Jóvenes Talento de la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, en los ciclos de conciertos del Centro de Estudios Pianísticos en Barcelona y en el 2do Ciclo Musical de Intérpretes Argentinos en Madrid, España. Músico apasionado, con años de intensa dedicación y compromiso artístico.
 
Distinciones
Ha sido ganador de premios en concursos de piano y también de distinciones. En 2008 resultó ganador del Primer Premio en el Concurso de Selección Anual de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en Mendoza, por unanimidad del Jurado. En el año 2010 se destacó su participación en un importante concurso en Buenos Aires, el XVIII Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” - Edición Bicentenario, en el cual resultó ganador del Primer Premio por unanimidad del Jurado. Como parte del Premio, durante 2011 brindó su primera gira de conciertos por Argentina. Tuvo el honor de ser distinguido con el Premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2010, dentro de la categoría “liderazgo, compromiso y logros culturales”, otorgado por el Consejo Empresario Mendocino. En 2014 participó en la legendaria “International Piano Academy Freiburg” en Alemania, donde fue galardonado en el concierto final con el Segundo Premio del Concurso de la Audiencia. Recientemente ha sido ganador del Segundo Premio dentro de la categoría Piano Solista de adultos en el International Music Competition “London” Grand Prize Virtuoso 2017, en Inglaterra.

 Estudio 
Ha estudiado piano en la Escuela de Música de Basilea en Suiza, siendo beneficiario de la beca “Stipendium Ruth + Hans Joachim Rapp –Stiftung”, de una beca de la Escuela de Música de Basilea y del generoso apoyo de la Fundación Valentín Bianchi. Además, es egresado, con Diploma de Honor, de la Escuela de Música de Mendoza, perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina. Recientemente ha estudiado bajo la guía del Maestro ruso Jura Margulis en el J. William FulbrightCollege of Arts&Sciences, perteneciente a la Universidad de Arkansas en Estados Unidos; fue beneficiario de la beca del Departamento de Música de la Universidad de Arkansas.
 
Clases magistrales
Además, Uriel Pascucci ha enriquecido de muchas formas su educación musical. Ha participado activamente en las Clases Magistrales de reconocidos pianistas y también ha estudiado composición bajo la guía del compositor argentino Maestro Dante G. Grela.

Repertorio
El variado repertorio pianístico de Uriel Pascucci contempla obras de diversos compositores y abarca los períodos musicales que van desde el Barroco hasta la Música Contemporánea. Muy activo también en otras áreas de la creación musical, incluyendo la composición, transcripciones para piano y la improvisación.

Gira
Durante octubre de 2017, Uriel Pascucci brindará un ciclo de conciertos de piano en Basilea; futuras presentaciones y giras de concierto en Sudamérica, Norteamérica y Europa.

Te puede interesar