Gendarmería secuestró 26 tn de precursores

Policiales 11 de octubre Por
EN RAFAELA: SE UTILIZAN PARA PRODUCIR COCAINA
FOTO GN LA CARGA. Los 26.000 kilos de carbonato de sodio se podrían utilizar para la fabricación de pasta base y cocaína.
FOTO GN LA CARGA. Los 26.000 kilos de carbonato de sodio se podrían utilizar para la fabricación de pasta base y cocaína.
Personal del Escuadrón Seguridad Vial Rafaela de Gendarmería Nacional secuestró más de 26.000 kilos de precursores químicos.
En el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, y la provincia de Santa Fe, la sección Seguridad Vial Totoras, dependiente del Escuadrón Vial Rafaela, en un control público sobre ruta nacional Nº 34, a la altura del km 73 (Clason – Santa Fe), procedió al control físico y documentológico de un vehículo de transporte de cargas, procedente de la terminal portuaria “Euroamérica SA” de la ciudad de Zárate (Buenos Aires), con destino final la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Del control surgió que dicho rodado transportaba en veintidós bolsones, 26.140 kilos de carbonato de sodio denso, sustancia que se encuentra controlada bajo la ley de Estupefacientes 23.737 y por el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, encontrándose anomalías en la documentación del rodado en razón de que no se encuentra inscripto para el transporte de dicha carga en dicho registro nacional, siendo una infracción al art 44 de la ley 23.737.

EL PRECURSOR
El carbonato de sodio es un polvo blanco-grisáceo, inodoro, soluble en agua pero insoluble en alcohol.
Es nocivo en caso de inhalación y entre sus usos ilícitos es una sustancia alcalina (base) que puede emplearse en la elaboración de la pasta base de coca y la cocaína básica. También puede utilizarse para la fabricación de otras sustancias ilícitas.

Te puede interesar