Importante convocatoria para oír a técnicos extranjeros

Región 09 de octubre Por
SUNCHALES: JORNADA INTERNACIONAL DE LECHERIA
FOTO LA OPINION APERTURA./ Las autoridades pronunciaron diversos mensajes para dejar habilitada la realización.
FOTO LA OPINION APERTURA./ Las autoridades pronunciaron diversos mensajes para dejar habilitada la realización.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como fuera anunciado, con la organización del Municipio local en conjunto con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Agencia Santa Fe Global, y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), se llevó a cabo la Jornada Internacional del Sector Lácteo, encuentro que tuvo por escenario la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y convocó una interesante cantidad de público interesado en las exposiciones de los técnicos extranjeros.

Bienvenida 
Como dueño de casa, el intendente Gonzalo Toselli ofreció la bienvenida, y brindó un panorama de cuál es el origen de la ciudad -planteó someramente su historia, con las tres colonizaciones- y luego fue desarrollando diversos puntos salientes, la puesta en marcha de la Cooperativa SanCor, el advenimiento del cooperativismo, y resaltó la actividad lechera que caracteriza a la región, rescatando especialmente que nuestra esencia y nuestros valores están ligados a la actitud solidaria del cooperativismo, recordando la designación como capital nacional, y reiteró que "estamos convencidos que esa es nuestra esencia, nuestros valores y es lo que va a llevarnos a un puerto seguro".
Se refirió luego a la realización considerando que "de ahí que vemos con inmensa alegría esta iniciativa de la Provincia junto a Apymil".
Le siguió en el uso de la palabra Mariano Viroglio de Apymil, quien en primer término transmitió el saludo del presidente de la asociación, agradeció la presencia, tanto del público como la de los técnicos. Resaltó la puesta en marcha de los almacenes de queso, y la tarea que viene llevándose a cabo en toda la geografía provincial. Recordó un viaje a Nueva Zelanda, otro de especialización a Francia y a Italia, y a los países del Mercosur, reseñó parte de la experiencia recogida y la voluntad de volcarla en la labor santafesina.
Le siguió en el uso de la palabra Débora Marini, directora ejecutiva de Santa Fe Global, quien remarcó que la acción que se llevó a cabo en esta ciudad es el resultado de un trabajo interdisciplinario y destacó la tarea que llevan adelante en conjunto todos los actores representados en la ocasión, también consideró que las conexiones con los distintos países fue un gran aprendizaje.
Seguidamente dirigió un mensaje Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social - ‎Ministerio de la Producción Gobierno de Santa Fe, transmitió el saludo del ministro Contigiani, y resaltó que viene apoyando el desarrollo de las pymes lácteas. Por otra parte afirmó que está convencido que el apoyo a las pymes va a redundar en el desarrollo de Santa Fe, y las pymes lácteas en particular. Recordó la tarea llevada adelante para sostener los tambos, desde el gobierno provincial.
También manifestó que desean lograr que Santa Fe se convierta en un polo de producción de productos lácteos de excelencia.
Pedro Morini, el secretario de Lechería de la Provincia, hizo alusión a una jornada, desarrollada el día anterior, con los disertantes en todo lo atinente al campo de la educación. Tuvo términos de reconocimiento para cada uno de los disertantes, a quienes agradeció su presencia, remarcó la importancia de poder tomar contacto con ellos, conocer su metodología e incorporar su experiencia.
Finalmente dirigió un mensaje el diputado provincial, Omar Martínez, quien se refirió a algunas de las metas a fijar para el sector lácteo y comprometió el apoyo de los legisladores.

La jornada
Fueron disertantes
– Roland Robert Perrin.
– Beatriz Villalba.
– Nicolás Jean-Pierre Enjalbert.
– Michael Müller.

Tras la apertura oficial fue abordada la situación mundial de la lechería, y especial el lugar que ocupan Argentina y Francia, con una caracterización de lo que es un óptimo producto exportable: desde lo fisicoquímico hasta lo sensorial y bacteriológico. El expositor fue Roland Robert Perrin.
Le continuó Beatriz Villalba que se refirió al tema de las bacterias protectoras.
Tras el almuerzo se reanudaron las actividades con la charla sobre “aseguramiento de la calidad de aire y manejo de flujos en la industria láctea”. Expuso Nicolás Jean Pierre Enjalbert.
Seguidamente fue desarrollada “El futuro alemán: calidad de quesos para la producción de hebras y nuevos formatos de comercialización”, disertó Michael Müller; a continuación hizo uso de la palabra nuevamente Roland Robert Perrin refiriéndose a “rendimientos en la industria láctea”.

Te puede interesar