Día de la Madre: el comercio espera repunte de sus ventas

Locales 09 de octubre Por
Hasta ahora hubo más consultas que ventas. Pero como suele suceder, el mayor ritmo de la actividad comercial para estas fechas fuertes del calendario comercial comienza el miércoles.
FOTO ARCHIVO COMERCIOS. Con cautela esperan la llegada de las familias para hacer caja.
FOTO ARCHIVO COMERCIOS. Con cautela esperan la llegada de las familias para hacer caja.
Con las vidrieras adornadas a tono con la celebración del Día de la Madre, que será el domingo próximo, los comerciantes rafaelinos tienen expectativas moderadas de mejorar sus ventas, aunque está claro que en la Argentina se recuperan los indicadores de la actividad industrial pero aún no se traducen en un aumento del consumo.
"Hay negocios que tienen sus propias promociones y descuentos para seducir a los clientes, en algunos casos hay acciones especiales de las tarjetas de crédito, pero hasta ahora nadie se ha apurado a elegir el regalo para las mamás. Viene todo bastante gasolero, hubo gente que preguntó precios, algunos pocos ya compraron para evitar lo que siempre sucede, la aglomeración de la última semana. Pero las mayores ventas serán esta semana", dijo el dueño de una tienda céntrica. "Tenemos expectativas de vender, pero moderadas, porque está claro que en el último año la inflación ha perjudicado el poder adquisitivo de la gente, como sucede muchas veces, será el financiamiento el motor de las ventas", agregó.
Indumentaria suele liderar las preferencias de las familias a la hora de homenajear a mamá. Según la propietaria de una tienda de ropa para mujeres, "en la actualidad se identifican al menos tres tipos de clientes, el primero son los hijos adolescentes o adultos que eligen sólo el regalo para su madre, después están los papás que llegan acompañados con niños porque prácticamente se encargan de elegir y pagar la compra, y por último está la propia mamá que viene a elegir lo que después pagan sus hijos porque directamente le dicen que venga a comprarse lo que quiere", sostuvo. ¿Y cómo están las ventas hasta ahora? "Muy tibias, siempre se amontonan en los últimos días, pero esperamos tener una buena semana, el Día de la Madre es una de nuestras fechas fuertes y necesitamos vender porque los costos de mantener un local suben y suben", concluyó con una sonrisa.
Así, se espera que el movimiento comercial comience a tomar mayor ritmo a mediados de semana y se profundice viernes y sábado. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los rubros que componen la oferta de esa son Artículos para el hogar y uso personal, Artículos de computación, electrónicos y celulares; Joyería y relojería y Marroquinería; Gastronomía; Bijouterie y Fantasías; Bazares y regalos y Flores y plantas.
Cuando el bolsillo de las familias está flaco, se opta por caminar bastante buscando precios y la decisión se inclina por obsequios discretos, lo que le da más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías.
El crecimiento de las ventas por internet es otro fenómeno que afecta a los negocios minoristas. El año pasado, según datos de CAME, 1 de cada 10 familias habían comprado el regalo para mamá a través de internet. Definitivamente el consumo online llegó para quedarse, ganando impulso a partir de las facilidades que ofrecen los sitios en cuanto a seguridad y el envío a domicilio, variedad de productos, precios y la financiación.

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