La Región Centro crece de la mano de la construcción y la industria

Suplemento Economía 08 de octubre Por
Las inversiones en construcción, pero también en máquinas y equipos, y el consumo de bienes durables lideran esta expansión en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
FOTO ARCHIVO CONSTRUCCION. Se convirtió en uno de los motores de la reactivación.
FOTO ARCHIVO CONSTRUCCION. Se convirtió en uno de los motores de la reactivación.
Durante el segundo trimestre de 2017, la actividad económica en la Región Centro se aceleró con un promedio de crecimiento interanual es de 4,9%, con la construcción en alza del 15,7% y la industria en 5,4%. Las inversiones en construcción, pero también en máquinas y equipos, y el consumo de bienes durables lideran esta expansión en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Así lo revela el informe "Indicadores Regionales: Economía Región Centro-Provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos", realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. Este estudio presenta datos interanuales correspondientes al segundo trimestre de este año de los rubros: Producción; Consumo y Ventas; Empleo y Sistema Financiero.
"Las estimaciones provisorias del PBI para el segundo trimestre del año trajeron buenas noticias. La economía está 2,7% por encima del año pasado y desde diciembre la expansión acumulada en el período es de 1,6%. Todo indica que el crecimiento de 3% para fines de año es un hecho", señaló Ana Inés Navarro, economista de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Austral y directora del informe.
En julio la producción en la Región Centro tuvo una coyuntura favorable en los principales rubros.
El nivel faenado para la Región Centro creció 4%: La faena de aves se expandió 2,3%, alcanzando los 250,3 millones de cabezas; mientras que la de porcinos -con 1.272,6 millones de cabezas- se expandió 11,3%.
Por otro lado, la producción aceitera cerró el segundo trimestre con una contracción de la actividad del 4,1%.
En tanto, aumentó el consumo de bienes durables, con alzas en la venta de motos, automóviles y electrodomésticos.
Navarro destacó que "la venta e inversión en maquinaria agrícola sigue mostrando aumentos superiores a 70% respecto del año pasado".
Fueron 1.770 las unidades vendidas en los primeros sietes meses de 2017, siendo las cosechadoras las líderes en venta.
Por otra parte, las ventas de los supermercados en la Región Centro totalizaron 21.708 millones de pesos.
No obstante, el informe aclara que, al igual que en todo el país, "el sector sufre el cambio de hábitos de los consumidores que, más atentos a cuidar su bolsillo prefieren hacer sus compras en otros formatos comerciales, no captados por las estadísticas nacionales".
El conjunto de las ventas de carnes al mercado interno (que incluye tanto la carne vacuna como a la aviar, la porcina y otras) muestra que, en julio, el consumo interno creció 1,5% en la Región, con tendencia decreciente (1%) mientras que la variación interanual fue positiva (3,4%).
A pesar del impacto negativo de las inundaciones en los primeros meses del año sobre la producción de la principal cuenca lechera del país en Santa Fe, las ventas de lácteos al mercado interno subieron 5,3% en los supermercados de la Región Centro.
Con respecto a los combustibles, tanto las ventas totales de gasoil como el expendio de naftas crecieron en un 3,4% y un 7,5%, respectivamente; sin embargo, se acentuó la caída en el consumo de GNC en un 9,3%.
En los primeros siete meses de 2017, el despacho de cemento en la Región registró una suba interanual de 12,3%; mayor a la expansión del resto del país que fue de 8,6%.
"La recuperación continúa creando empleo en la Región Centro a una tasa que permite absorber los nuevos trabajadores y disminuye el desempleo -1,9% a un ritmo que triplica el del agregado nacional", explicó Navarro.
A fines del segundo trimestre de 2017, el saldo nominal de los depósitos captados por el sistema financiero de la Región ascendió a $245.564 millones, en tanto, el total de créditos otorgados a los residentes de la Región Centro ascendió nominalmente a $200.654 millones, mostrando una expansión de 18,8% en términos reales.

Te puede interesar