España: masivas marchas en reclamo de diálogo

Internacionales 08 de octubre Por
Los no secesionistas de Barcelona se movilizaron ante la amenaza de una declaración unilateral de independencia de Cataluña. También hubo marchas en defensa de la unidad.
FOTO AFP-NA EN BARCELONA. Miles de personas se pronunciaron por una solución de consenso.
FOTO AFP-NA EN BARCELONA. Miles de personas se pronunciaron por una solución de consenso.
MADRID, 8 (AFP-NA). - Decenas de miles de personas participaron ayer en manifestaciones en toda España en respuesta a la crisis catalana, bien reclamando la unidad nacional o el diálogo entre el gobierno español y el catalán.
En la enorme plaza Colón de Madrid, presidida en su centro por una bandera española de 50 metros, una multitud con banderas españolas, en mástiles o anudadas como pañuelo, coreó lemas como "Cataluña es España, no nos engañan", "Puigdemont, a prisión" -en alusión a Carles Puigdemont, el presidente de la región- y "Con golpistas, no se dialoga".
La manifestación fue convocada por la Fundación DENAES, "para la defensa de la Nación Española", cuyo portavoz, Iván Espinosa, explicó a la AFP que "hemos estado 40 años cediendo terreno al nacionalismo".
"A cambio el patriotismo parecía olvidado, parecía una cosa de extremistas, de otra época", añadió. El nuestro "no es un patriotismo anticatalán, surge en defensa y reacción a un movimiento excluyente".
Según la Delegación del Gobierno, 50.000 personas participaron en la manifestación, en la que asomó alguna bandera franquista y abundaron camisetas de la selección española.
Rocío Villanueva, una madrileña de 30 años, dijo a la AFP estar ahí para "mostrar la unidad de España". "Me da pena todo lo que está pasando, y me da pena de que los catalanes sientan que necesitan independizarse porque España les ha tratado bien", sostuvo.
"Estoy aquí porque no quiero que me pongan un muro de Berlín para ir adonde tengo a mis muertos y mi familia", dijo Octavi Puig, de 62 años, un jubilado catalán que vive en Madrid.
Joaquín Peñas, un coronel de caballería de 52 años fuera de servicio, que dijo hablar a título personal, dijo que se ha llegado a "un punto de inflexión" .
"Necesitamos participar activamente en la defensa de los valores de España como nación", aseguró. La Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 50.000 a los participantes, que ocupaban las calles adyacentes.
Un poco más abajo, en La Cibeles, frente al ayuntamiento de Madrid, se manifestaban miles de personas convocadas por el movimiento cívico Hablemos/Parlem (hablemos en catalán), recientemente creado a partir de las redes sociales, que defiende el diálogo para resolver la crisis y apela a manifestarse de blanco, sin lemas ni banderas.
Lo mismo ocurrió ante los ayuntamientos de Barcelona y otras localidades españolas como Zaragoza, San Sebastián (norte), Bilbao (norte), Vitoria (norte), Palma de Mallorca (este), Valladolid (centro) o Pamplona (norte).
En la plaza Sant Jaume de Barcelona, presidida, frente a frente, por el ayuntamiento y el palacio de la Generalitat -el gobierno catalán-, también se reunieron, convocadas por Hablemos, cientos de personas en defensa de una solución pactada.


Te puede interesar