El embajador de Australia destacó el plan de gobierno

Nacionales 08/10/2017 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 8 (NA). - El embajador de Australia, Noel Campbell, respaldó el plan de reformas que planea el Gobierno para después de las elecciones del 22 de octubre próximo, tendientes a reducir el déficit fiscal, y remarcó que "vale la pena mirar la experiencia" de su país en materia económica, luego de 26 años consecutivos de crecimiento.
Si bien aclaró que no sirve "copiar y pegar", Campbell dijo que valora que la administración macrista considere al caso australiano como un modelo por seguir, a partir del despegue que evidenció su economía en la década de 1980, con una expansión que logró mantenerse en el tiempo.
"Me asusta un poco cuando la gente habla del modelo australiano porque no se puede cortar y pegar de un país a otro, no es tan fácil, pero la lógica dice que en dos países con perfiles económicos tan parecidos es casi de sentido común mirar la experiencia australiana", aseguró Campbell en diálogo con el programa "Sintonía Fina" de FM Milenium.
Para el diplomático, la Argentina debe "tomar lo que conviene y dejar lo que no conviene pero el resultado en Australia ha sido un incremento de la productividad y 26 años consecutivos de crecimiento económico".
De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI per cápita de Australia alcanzó los 52.000 dólares en 2016, mientras que en Argentina llegó a los U$S 12.500. "Algo de lo que hicimos tuvo que haber funcionado (para lograr ese crecimiento ininterrumpido) y por eso vale la pena mirar la experiencia", subrayó el diplomático.
Asimismo, señaló que "en los ‘70 con la entrada del Reino Unido a la Unión Europea y con la crisis del petróleo la economía australiana estaba más floja". "Además, durante muchos años tuvimos un fuerte proteccionismo, pero los dos partidos (políticos) más importantes llegaron a la conclusión de que no iba y había que encarar otro modelo", resaltó Campbell. En tal sentido, el punto de partida fue un gran acuerdo entre los principales partidos, el laborista y el liberal, para llevar adelante el plan, insistió Campbell.
"Efectivamente muchas de las reformas que se hicieron son las que está queriendo hacer el gobierno argentino. Bajaron los aranceles, eliminaron subsidios, hicieron flotar el dólar australiano, pusieron en marcha un proceso de regulación para hacer más atractivo el país al capital extranjero, hicieron una reforma del sistema de los impuestos, también una reforma laboral y coincidió eso con una diversificación de los mercados de exportación sumando a los destinos tradicionales como Europa y Estados Unidos a nuestro vecindario asiático que empezó a crecer", enumeró.
El Gobierno de Mauricio Macri prevé llevar al Congreso una serie de reformas en materia tributaria, previsional y laboral después de los comicios legislativos del 22 de octubre venidero, mientras insiste en la importancia de reducir el elevado costo fiscal en el país.

Te puede interesar