Equipo "La Normal" clasificó cuarto

Información General 07 de octubre Por
Los alumnos rafaelinos Luciana Berón y Mariano Brasca, por su destacada actuación fueron seleccionados para representar al país en las Olimpíadas Internacionales e Iberoamericanas, en el caso de Martín Soria, como en el año próximo no será más estudiante secundario, no fue tenido en cuenta para estas justas.
FOTO PRENSA ESCUELA// EQUIPO// Los integrantes del equipo junto a su docente.
FOTO PRENSA ESCUELA// EQUIPO// Los integrantes del equipo junto a su docente.
Entre los días martes 3 y jueves 5 del corriente, se desarrolló en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Provincia de Córdoba) el certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Biología, en la cual participó, representando a nuestra ciudad y la zona, la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 204 “Domingo de Oro”, obteniendo una destacadísima actuación, logrando el 4° puesto (primera mención de honor.)
Recordemos que este certamen se realiza de manera ininterrumpida desde 1992, y la institución mencionada participa en casi todas las ediciones desde 1996, logrando muy buenas actuaciones, entre ellas un primer puesto.
En esta ocasión, participaron unos 50 equipos, los cuales clasificaron por el puntaje obtenido en la instancia intercolegial, de la cual participaron unas 400 escuelas.
Recordemos que la escuela Domingo de Oro estuvo representada por los estudiantes Lucía Berón (de 4° año “B”); Mariano Brasca (de 4° año “F”) y Martín Soria (de 5°año “B”, quien además participó en las dos ediciones anteriores); quienes fueron preparados por Sebastián Garetto, cuya función fue complementada por Sonia Ghione y Laura Rostagno.
El certamen nacional comenzó el miércoles (el martes fue la presentación y las acreditaciones) con dos exámenes teóricos, y continuó el jueves con dos exámenes prácticos. Finalmente, ese mismo día por la noche se entregaron los premios y menciones de honor.
En este certamen, “La Normal” clasificó en una meritoria 4° posición (1° mención de honor y siendo la mejor clasificada a nivel provincial), lo cual permite mantener su lugar entre las escuelas referentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales, a la par de escuelas como el colegio Nacional de Buenos Aires o el Instituto Politécnico de Rosario, así como sobre otros colegios en los que hay equipos docentes dedicados exclusivamente a la preparación de alumnos para estos certámenes.
Esta notable participación se logró gracias a un enorme esfuerzo y dedicación por parte de los estudiantes, ya que en la actualidad la mayoría de los contenidos evaluados en el certamen (tanto conceptuales como procedimentales) no figuran en las currículas escolares (tanto de secundaria e incluso los de la educación terciaria, a pesar de ser ejes fundamentales de la Biología) o los profundizan enormemente. Por lo tanto, los estudiantes que participan en estas competencias deben estudiar en su tiempo libre, dejando muchas veces de lado actividades típicas de la edad en la que se encuentran. Pero todo esto tiene recompensas, ya que los alumnos comienzan a insertarse en el mundo universitario y sus procedimientos (como ser: los hábitos y estrategias de estudio, la organización de los tiempos, la integración de contenidos de diversas disciplinas, el trabajo en equipo, etc.).

Representarán al país
En el certamen se dio una situación que enorgullece al establecimiento educativo y también a toda la comunidad rafaelina; debido a esta destacada actuación, Lucía Berón y Mariano Brasca resultaron preseleccionados para representar al país en las Olimpíadas Internacionales y en las Iberoamericanas a disputarse el año próximo en Irán -en el primer caso- y en un país a definir -para el caso de las Iberoamericanas-. En el caso de Martín Soria, debido a que el año próximo ya no será estudiante secundario, no podrá representar a nuestro país, pero sus docentes lo reconocen como uno de los principales artífices de este logro.
La comunidad educativa de la E.E.S.O. N° 204 felicita a los estudiantes y les agradece la excelente representación lograda.

Te puede interesar