Festival de la Cultura Libre

Información General 07 de octubre Por
Leer mas ...
En el Complejo Cultural del Viejo Mercado, durante hoy y mañana, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realizará la segunda edición del Festival de Cultura Libre con actividades gratuitas y abiertas para toda la comunidad. Así, estudiantes, docentes, artistas, diseñadores, informáticos y emprendedores, entre otros, podrán participar de charlas y talleres a cargo de especialistas y realizadores de diversos puntos del país, relacionados con el uso de herramientas tecnológicas de licencia libre y experiencias de conocimiento compartido. La actividad cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Rafaela.
La agenda comenzará el sábado 7 y continuará el domingo 8, ambos días desde las 10 hasta las 19 horas. No es necesario inscribirse y es posible consultar toda la programación de actividades en la web www.unraf.edu.ar, en Facebook e Instagram de la UNRaf o través de la APP disponible para celular. La propuesta no tiene ningún costo de arancel y recomiendan llevar una computadora portátil propia para aprovechar al máximo las actividades.

El festival
El Festival de Cultura Libre forma parte de las numerosas propuestas que la Universidad Pública presenta durante todo el año, a cargo de reconocidos especialistas y referentes de temas académicos y tecnológicos. La agenda incluye desde un taller de robótica con el proyecto libre Icaro, hasta talleres para editar imágenes, video y crear animaciones con Software Libre o trucos simples para explotar la realidad aumentada. También habrá experiencias en gestión cultural con lógica libre para desarrollar creaciones artísticas (desde obras de teatro a libros) y un taller para explorar Arduino, una exitosa computadora abierta sobre la que se pueden colocar sensores, motores y otros dispositivos para un sistema automatizado.
En esta segunda edición del Festival participarán como invitados especiales, desarrolladores pertenecientes al proyecto de la Computadora Industrial Abierta Argentina, una iniciativa abierta de varias Universidades y PyMES argentinas para generar más trabajo y tecnología local.
Cultura Libre es una forma de concebir la cultura basada en la capacidad de las ideas de compartirse hasta el infinito y ser mejoradas al distribuirse. Se presenta como alternativa a la compra de licencias particulares y los contratos de usos restringidos, fundamentalmente en el campo del software, pero también en otras áreas de conocimiento. El concepto invita a pensar a la tecnología como una forma de aprendizaje que permite intervenir, modificar, reutilizar y compartir colectivamente cada material producido. Esto ha inspirado la creación de numerosas herramientas como Linux, Mozilla, Openshot y sitios web como la popular Wikipedia.
Con este evento, la UNRaf afianza su perfil institucional con eje en la innovación y la competitividad fuertemente vinculada al territorio. Se realiza en el marco de la carrera de Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales cuyos estudiantes tendrán una participación activa en la organización y el desarrollo.

Te puede interesar