Macri: Argentina necesita un sindicalismo fuerte y sano

Nacionales 06 de octubre Por
EN EL ENCUENTRO ANUAL DE LA CAMARA DE LA CONSTRUCCION
FOTO NA MACRI. Participó del cierre de la reunión anual del sector de la construcción.
FOTO NA MACRI. Participó del cierre de la reunión anual del sector de la construcción.
BUENOS AIRES, 6 (NA). - El presidente Mauricio Macri subrayó ayer que "la Argentina necesita un sindicalismo fuerte y sano", ante lo cual destacó que "hay muchos líderes sindicales que creen en el diálogo" y con los que están trabajando.
"La Argentina necesita un sindicalismo fuerte y sano, que se siente a la mesa para generar acuerdos defendiendo el interés de los trabajadores y que ayude a crear más y mejores trabajos para todos", sostuvo el mandatario.
Asimismo, el jefe de Estado hizo una alusión a la detención del exsecretario general de la UOCRA La Plata Juan Pablo "Pata" Medina: "Hay que terminar con cualquier práctica extorsiva que quiere poner en jaque a los argentinos que quieren crecer. Queremos que no haya más impunidad en la Argentina ni ninguna cobertura política para ninguna práctica extorsiva, sea quien sea, y especialmente algunos que simulan defender a los trabajadores".
"Creemos que este sindicalismo existe: hay muchos líderes sindicales que creen en el diálogo y buscan mejorar la situación de sus trabajadores. Con ellos es que estamos avanzando en una agenda en conjunto que incluye la propuesta de formalizar más de 4 millones de trabajadores", destacó.
En el cierre de la 65° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que se llevó a cabo en el Sheraton Hotel, el líder del PRO destacó el crecimiento del área y subrayó que "es un sector clave para el futuro de la Argentina, porque es una de las actividades que más puestos de trabajo genera".
Durante su discurso, Macri afirmó que el Gobierno está "quitando obstáculos y generando un marco macroeconómico sano y responsable", lo que "dio un enorme impulso al sector de la construcción".
En ese sentido, precisó que en el sector hay "más de 12 mil empresas PyME registradas", así como también puso de relieve que se está "invirtiendo como nunca antes en infraestructura".
"Nos propusimos diseñar e implementar un plan ambicioso y transparente, para terminar con la corrupción y llevar desarrollo a cada una de las provincias. Todo se está haciendo con transparencia, sin corrupción y con mejores precios", agregó. Y remarcó: "Entre 2011 y 2015, cada kilómetro de ruta le costó a la Argentina 2 millones de dólares: hoy cuestan 700 mil dólares menos. Esto es porque hemos hecho licitaciones transparentes".
Ante el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, el Presidente celebró que la Mesa de la Construcción, de la que participan funcionarios nacionales, cámaras empresarias y el sector gremial, "está funcionando muy bien y se van destrabando cosas, se eliminan trámites innecesarios y se va haciendo más fácil poder construir".
Finalmente, el jefe de Estado se refirió a las elecciones generales del próximo 22 de octubre: "A días de una nueva elección, quiero que todos reconfirmemos la convicción con la que hemos encarado este rumbo".
Por su parte, Weiss pidió "declarar extinguido el virus del populismo" en la Argentina, al exponer en el panel de cierre de la convención realizada por esa entidad. Brindó un fuerte respaldo al proceso político y económico que atraviesa la Argentina, y coincidió en la necesidad de reducir el costo laboral, aunque sin afectar, dijo, los salarios nominales.
"Entre 1975 y 2015 el Producto Bruto creció 39%, por debajo del promedio latinoamericano, y más aún de los países desarrollados", señaló.
Weiss dijo que "la ilusión de que el motor del crecimiento económico es el consumo, nos ha llevado a atolladeros. Invertir es clave, y para eso hacer falta normas claras y seguridad jurídica".

$ 131.000 MILLONES
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer que el año próximo se ejecutará un presupuesto de 131.000 millones de pesos en obras vinculadas al transporte en general, lo que representará un aumento del 81% con relación a los fondos destinados en 2016.
Al hablar en el encuentro de la Cámara de la Construcción, Dietrich destacó que "en la actualidad ejecutamos 254 kilómetros de autopistas y tenemos otros 1.200 en construcción", y sostuvo que esa cifra "representa la mitad de lo que se había hecho hasta hace 22 meses, cuando asumimos el gobierno".
El ministro de Transporte dijo que para 2019 prevén "duplicar la cantidad de kilómetros de autopistas en todo el país y lo vamos a hacer con obras licitadas en forma transparente", y afirmó que "esto es posible gracias al trabajo en equipo y al apoyo de las entidades que agrupan a los constructores".
El funcionario subrayó que "en menos de dos años terminamos 3.500 kilómetros de rutas y tenemos otros 11 mil en construcción" y remarcó que además "realizamos 130 kilómetros de vías de trenes de carga y tenemos otros 800 en desarrollo".
"En los primeros ocho meses del año se consumieron 385.124 toneladas de asfalto vial, lo que equivale a la construcción de una autopista de dos calzadas de doble mano de 4.400 kilómetros y representa un 8% más que todo lo consumido en 2016", recalcó el titular del Ministerio de Transporte.





Te puede interesar