Panorama Político

Locales 06 de octubre Por
Leer mas ...
DEBATE CORRECTO, 
SIN GOLPES DE EFECTO
La corrección política fue el denominador común del primer debate de candidatos a concejales que se realizó el lunes pasado en el Sindicato de la Carne, en el que la seguridad, o la inseguridad, monopolizaron el discurso en línea con lo que había sucedido en la campaña previa a las PASO. El análisis es que ninguno de los candidatos ganó o perdió votos por su participación en este espacio que contó con la organización de Radio FM San Patricio. 
No hubo escándalos ni confrontaciones que salgan de control, pero el ejercicio alimenta la democracia ciudadana y eso ya es un aporte positivo. De todos modos, hubo silencios. Como cuando en el tramo final alguien del público preguntó a los candidatos por sus opiniones sobre el por ahora frustrado proyecto para instalar una antena en el barrio 17 de Octubre y la restitución parcial del impuesto a las Ganancias que el Municipio y el Concejo efectuaron entre 2015 y 2016, tema incómodo si los hay -cuya difusión comenzó en las páginas de este Diario-. 

TRAS LAS PASO, 
CAMBIEMOS
Está claro que después de la paliza electoral que los candidatos de Cambiemos, Leo Viotti y Lalo Bonino, le propinaron al resto de los candidatos todos debieron recalcular estrategias de campaña. Natalia Enrico, quien a principios de año daba por descontada su reelección en el Concejo, es el caso emblemático porque se admite en su entorno que el riesgo concreto es perder la banca. Por eso levantó el perfil enormemente, participando en todas las actividades que puede y mostrándose al lado de funcionarios provinciales y del mismísimo gobernador, Miguel Lifschitz, en busca de recuperar votos en fuga. 
El peronista Jorge Muriel también replanteó su táctica de campaña. Mucho más redes sociales y presencias y recorridas en la calle con la premisa de crecer en lo que se pueda en una coyuntura decididamente favorable al cambio.
Incluso el intendente, Luis Castellano, quien siempre se mostró hiperactivo participando de cuanta actividad había en la ciudad, resolvió desacelerar su exposición pública para evitar saturar. 
Del otro lado, Viotti, Bonino, Alejandra Sagardoy y Germán Bottero, continúan en una especie de clima de egresados o estudiantina, todos juntos a pura sonrisa de aquí para allá.

¿5RTV ES 678?
El canal del Estado santafesino se denomina 5RTV y recientemente celebró su primer año de actividades. Busca integrar a través de su programación a una provincia muy amplia, poniendo el foco en los aspectos culturales, también deportivos sin descuidar la cuestión de la política que domina la escena por el calendario electoral. 
Por eso televisaron, y muy bien, partidos del CRAR del torneo de rugby, al igual que la Copa Santa Fe de fútbol. El miércoles transmitieron la primera final de esta última competencia que protagonizaron Atlético de Rafaela y Rosario Central, con victoria agónica del visitante. 
Por momentos, más de seis mil espectadores seguían la alternativa de este encuentro en su canal de Youtube. Lo curioso es que en el entretiempo echaron mano de un micro de noticias, en la que se pudo ver y escuchar al ministro de la Producción, Luis Contigiani, casualmente candidato a diputado nacional por el Frente Progresista. El resto de los candidatos ni apareció... Fue una sutileza al estilo del recordado programa k, 678. 

LOS PALMERAS, LAS 
ELECCIONES Y CORRAL
A lo largo de la semana, el ya mítico grupo de cumbia santafesina Los Palmeras deshojó la margarita para decidir si podían o no ofrecer un concierto distinto junto a la Orquesta Filarmónica de Santa Fe en el emblemático Puente Colgante. El evento cuenta con la organización de una empresa privada y el gobierno de Miguel Lifschitz. Se trata de un show similar al que brindaron el domingo pasado en Rosario para inaugurar el parque Héroes de Malvinas.
Sin embargo, la banda informó el miércoles que el intendente santafesino, José Corral, no había concedido el permiso necesario para la realización del concierto. Y de esa manera, Los Palmeras se vieron involucrados en los bordes de la campaña porque, en principio, Corral no facilitaba el show que le otorgaría el crédito al socialismo.
Marcos Camino, uno de los fundadores de la banda, fue muy duro con el Intendente al acusarlo de que "no quiere a los negros" y mucho más. Incluso en el medio de la negociación, el Municipio santafesino ofreció escenarios alternativos aunque no hubo acuerdo. La tensión, con el correr de las horas cedió y recién el jueves a la noche el Municipio dio su aval para la presentación aunque será a la bajada del puente, en la Costanera.
No fue la mejor semana para Corral, una de las figuras de Cambiemos que puede disputar la gobernación en el 2019. Es que en la última semana un grupo de periodistas santafesinos revelara lo que denominó los Corral Papers, una trama en la que el Intendente utilizaría fondos de un programa social para financiar su aparato de punteros barriales.
En el entorno de Corral sospechan que esa investigación periodística contó con financiamiento del socialismo y hablan de una campaña sucia.

DADY, UN AMIGO DE
FIERRO DE DEL SEL
Más allá de que Dady Brieva se sitúa en la vereda de enfrente en términos políticos que Miguel Torres del Sel, han demostrado que la grieta en el popular trío Midachi no existe más allá de algunas chispas que se registraron en la campaña de 2015. 
Desde hace cinco meses se embarcaron en una nueva aventura con Midachi -que también integra el sunchalense Chino Volpato- para llenar teatros en la Argentina. Como lo hicieron hace dos semanas con el Cine Belgrano de Rafaela, donde volverán a actuar el próximo 19 de octubre. 
Hace unos días el juez federal Reinaldo Rodríguez aplicó una suspensión de seis meses a Del Sel como responsable de los fondos de la campaña electoral de 2011 cuando por primera vez se postuló como candidato a gobernador Santa Fe. Sorpresivamente, Dady salió a bancar a Miguel pese a la resolución judicial y fue más allá aun cuando pidió a los dirigentes de Cambiemos, en particular a los radicales santafesinos, que brinden su respaldo a su socio y amigo. Y eso que en estos días Dady, un confeso kirchnerista, le pone la voz a los avisos de campaña de Agustín Rossi y Alejandra Rodenas. 
En fin, amigos son los amigos.

Te puede interesar