El clima condicionó la actividad agropecuaria

SUPLEMENTO RURAL 05 de octubre Por
Zonas con mucha lluvia, vientos y granizo fue el saldo de las tormentas de los últimos días. Los cultivos de trigo, girasol y maíz de primera fueron los que sufrieron daños en diversos grados y porcentajes.
Los pronósticos enunciados en el informe anterior de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Ministerio de la Producción se concretaron, la inestabilidad climática en la semana se manifestó en todo el centro y norte provincial, con diferentes características y grados de cobertura. Particularmente, los departamentos con mayores montos pluviométricos, fueron Nueve de Julio, General Obligado, Las Colonias, La Capital y Castellanos en los cuales los milímetros caídos fluctuaron entre 100 y 125 mm. En el resto del área entre 50 y 90 mm fueron los registros máximos.
Como consecuencia de ello se observaron escenarios repetidos de campañas anteriores, lotes totalmente sobresaturados, encharcados y anegados, como así también caminos secundarios totalmente intransitables, sin mantenimientos y sin obras, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la cartera de la producción.
Al margen de las precipitaciones, el evento manifestó la caída de granizo acompañado con muy fuertes ráfagas de viento, incidiendo directamente en los sistemas productivos y la infraestructura.
El área con mayor impacto fue la comprendida por los departamentos San Martín, Castellanos, Las Colonias y La Capital, especialmente el distrito Llambi Campbell, fue el más afectado con destrucción parcial a total de construcciones en el área rural como urbana, voladura de techos, destrucción de galpones, estructuras de silos, caída de árboles de diferente porte y del tendido eléctrico.
Los cultivos de trigo, girasol y maíz de primera fueron los que sufrieron daños en diversos grados y porcentajes. La particularidad del evento fue su irregularidad y heterogeneidad en el área de incidencia y afectación, siendo su avance en dirección suroeste – noreste.
Al margen de las condiciones ambientales mencionadas, en los días anteriores a dicha situación, se continuaron observando los movimientos de equipos y maquinarias interrumpidos por el evento climático y posteriores condiciones de saturación y sobresaturación de los suelos.
La condición sanitaria que se presentó hasta la fecha en los cultivos implantados fue buena, ante lo cual debería continuarse con las tareas de seguimiento y monitoreo, con mayor intensidad, en especial en los trigos por fusariosis.

TRIGO
Los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 80%, con algunos lotes excelentes, un 15% bueno y el 5% restante regular.
Durante la semana se continuó observando una intensa actividad en monitoreos para la detección temprana de cualquier situación anómala u ataque en las parcelas, evaluándose cada situación y poder así realizar las aplicaciones a tiempo.

GIRASOL
Poco y lento fue el proceso de siembra, interrumpido por las precipitaciones que se registraron, el cual llegó a un grado de avance del orden del 97%, representando, aproximadamente, 115.430 ha de la superficie total bajo una intención de siembra de 119.000 ha para el ciclo campaña 2017/2018.
Ante la situación climática enunciada y el fin del período de siembra óptimo, serían muy pocos los lotes que se puedan incorporar en los próximos días.
El crecimiento y desarrollo fue normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, en gran parte del área sembrada. Luego del evento climático, quedaron lotes con sectores encharcados e inundados por su posición topográfica en los departamentos del centro de la provincia.

MAIZ TEMPRANO
El grado de avance de la siembra estuvo en el orden del 85 %, representando, aproximadamente, 66.720 hectáreas de la superficie total bajo intención de siembra para este ciclo campaña 2017/2018, que sería de 78.500 ha.
Las buenas condiciones ambientales registradas en un par de días de la semana, permitieron que la siembra avance, en particular en los departamentos del centro y sur, por donde fue avanzando la misma, en el resto ya ha finalizado dicho proceso, el cual se detuvo por las lluvias y excesos hídricos.
No se registraron problemas de germinación y de sanidad hasta la fecha.

Te puede interesar