Distinción con mayúsculas

SUPLEMENTO RURAL 05 de octubre Por
El uso ornamental de la palmera se destaca en los espacios públicos, paseos, bulevares y también jardines o patios de casas.
FOTO LA OPINION BULEVAR SANTA FE. Sus palmeras realzan los anchos canteros del centro histórico.
FOTO LA OPINION BULEVAR SANTA FE. Sus palmeras realzan los anchos canteros del centro histórico.
Las palmeras constituyen un grupo de plantas elegantes y esbeltas que, si bien nos remontan a escenarios paradisíacos de cálidas arenas y playas de aguas transparentes, también se lucen maravillosamente en la intimidad de la casa. Los espacios públicos, bulevares y avenidas de distintas ciudades realzan su estética con estos árboles, como sucede con nuestro querido bulevar Santa Fe. 
Pertenecen a la familia de las palmáceas, en sus lugares de origen crecen como árboles ya que pertenecen a regiones cálidas o semidesérticas. Las palmeras nos remiten a un oasis en el medio del desierto o a la orilla de las playas del Caribe, pero de todas formas se adaptan bien a la vida en interiores y basta con una sola planta para imprimir un toque de elegancia a cualquier ambiente.
Si vamos por los barrios de las quintas encontramos variedades de palmeras, pero también si alzamos la vista esas hojas amplias se destacan en casas de espacio estándar de barrio Belgrano, Villa Rosas o Pizzurno. 

CARACTERISTICAS 
Vamos a repasar los principales factores a tener en cuenta sobre esta especie para ayudar a decidir si plantamos o no uno o más ejemplares en nuestros patios o jardines.
-Temperaturas: toleran y se adaptan a temperaturas que oscilan entre 0° y 40°C se las puede cultivar en habitaciones sin calefacción o cerca de cualquier ventana donde la temperatura oscila dependiendo de la exterior. Pueden ubicarse al reparo de una pared en patios o galerías exteriores.
-Luz: la iluminación es un factor de mucha importancia. Pretenden vivir en ambientes con muchos ventanales o en lugares donde la luz tenga una intensidad considerable.
-Humedad: en términos generales toleran la sequedad ambiental, eso si, si se mantiene la estufa encendida en invierno procure que tenga la humedad necesaria rociando las hojas con agua a temperatura ambiente cada 4 días.
-Riego: los jardineros inconstantes se llevan muy bien con las palmeras porque estas sobreviven al riego irregular. Las plantas grandes (más de un metro) requieren un litro de agua cada 7 días, durante el verano y cada 10 días en invierno.
-Suelo: si bien no son demasiadas estrictas requieren un suelo levemente ácido.
-Abono: una vez por mes con una cucharada de humus de lombriz. También es muy importante el cambio de maceta, si creció más de 20 cm en el año es imprescindible el cambio.
-Plagas y enfermedades: la falta de luz o el exceso de humedad debilitan a las palmeras. Es cuando se produce el ennegrecimiento de las puntas de las hojas y se hacen susceptibles al ataque de cochinillas. Una buena solución consiste en procurarle tabaco macerado en agua durante la noche (una cucharada de tabaco por litro de agua). La solución se cuela y luego se pulveriza.
Hongos y bacterias pueden ser los causantes de la negrura y sequedad contante de las hojas. Su influencia se evita pulverizando preventivamente con fungicida.

VARIEDADES
*Raphis: es una palmera resistente a la sequedad y la falta de riego. Presenta tallos que poseen una fibra que las protege frente a la carencia de agua, es ideal para ambientes grandes.
*Areca: forma una mata tupida que crece rápido y con elegancia. Una vez que se aclimata solo exige una pulverización con fungicida porque es susceptible al ataque de un hongo que produce la muerte lenta de sus hojas. Cerca de una ventana se desarrolla enseguida y sin mayores exigencias.
*Coco weddeliana: su estupenda belleza radica en la pequeñez y delicadeza de sus hojas. Es ideal para ubicar en espacios chicos especialmente muebles y rincones pequeños. Déjela que se luzca en soledad. No tolera fríos y vive muy bien alejada hasta 3 metros de la ventana.
A probar suerte con las palmeras. Hasta el jueves que viene, María Paula.

Te puede interesar