Al Qaeda ya controla por completo la iraquí Faluya

Internacionales 05 de enero Por
Leer mas ...
FALUYA, 5 (AFP-NA). - Milicianos vinculados a Al Qaeda tomaron ayer el control total de la ciudad iraquí de Faluya, al oeste de Bagdad, al cabo de combates en este bastión sunita contrario al primer ministro chiita Nuri al Maliki. 
Por el momento, no se conoce el balance global de la violencia que sacudió a Faluya, a 60 km al oeste de Bagdad, ni a Ramadi, 50 km más al oeste, esta semana, pero según responsables más de 100 personas han muerto, entre ellas 32 civiles el viernes, 55 combatientes vinculados a Al Qaida y ocho soldados iraquíes ayer,.
"No descansaremos hasta que eliminemos a todos los grupos terroristas y salvemos a nuestro pueblo en Al Anbar", aseguró el primer ministro Nuri al Maliki, según declaraciones citadas por la televisión de Estado Iraqiya.
Los combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad empezaron el lunes en Ramadi a raíz del desmantelamiento de un campamento de opositores al gobierno, que Maliki consideraba como un "nido de Al Qaeda". La violencia se propagó después a Faluya.
La provincia de mayoría sunita de Al Anbar se ha convertido desde hace un año en el epicentro de las protestas contra Maliki, un chiita acusado de acaparar el poder y marginar a los sunitas. 
Faluya y la capital de la provincia de Al Anbar, Ramadi, fueron los bastiones de la insurrección que siguió a la invasión estadounidense de Irak en 2003. En esta provincia, Estados Unidos perdió un tercio de sus tropas en Irak, según el sitio independiente icasualties.org.
"Faluya está bajo control del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL)", pero "los sectores alrededor de Faluya (60 km al oeste de Bagdad) están en manos de la policía local", dijo una fuente de los servicios de seguridad. 
La misma fuente agregó que el grupo extremista sunita "designó un gobernador" para la ciudad, declarada el día anterior como "estado islámico" por el EIIL. 
Un periodista de la AFP en Faluya señaló el sábado que la ciudad estaba "totalmente bajo el control de Al Qaida", asegurando que "ni las fuerzas de seguridad ni las de (las milicias anti Al Qaida) Sahwa estaban presentes en Faluya" ayer.

Te puede interesar