Seminario sobre Infancias Trans

Sociales 30 de septiembre Por
IMPULSADO POR UCES RAFAELA
 El martes 31 de octubre, de 16:00 a 20:30, en las instalaciones de UCES Centro, Av. Santa Fe 462, se llevará a cabo el Seminario “Infancias Trans: Nunca es el cuerpo equivocado”.
La propuesta es el resultado de inquietudes y cuestionamientos que emergieron al interior del Seminario de Género y Diversidad Sexual, llevado adelante este año por la Lic. Romina V. De Lorenzo, docente de la cátedra “Aspectos éticos y Legales del Ejercicio de la Psicología”, dictada en 4to año de la Licenciatura en Psicología de UCES Sede Rafaela; miembros de ONG’s y organismos gubernamentales de la región.
En dichas instancias se visibilizó una deuda que viene sosteniéndose a nivel social: la posibilidad de gestar espacios libres de discriminación desde la temprana infancia en adelante.
En este sentido, la docente explicó que “puntualmente nos preocuparon las prácticas patologizantes y discriminatorias que se sostienen en los espacios por los que transcurren cotidianamente los niños trans (tanto sea familia, como espacios de salud, educación e instituciones sociales en general)”.
“Por todo esto, entendimos que era necesario brindar espacios/herramientas y posibles prácticas que posibiliten el sano desarrollo de los mismos, garantizando el respeto a su identidad autopercibida en todos los ámbitos en los que participa”, agregó la profesional.
Frente a este escenario, en conjunto con la Lic. Laura Parabano, comenzó a gestarse la posibilidad de convocar a disertantes especialistas en la materia que habiliten un espacio de reflexión, debate y construcción mancomunada.
“A tales fines, nos pusimos en contacto con personas que llevan adelante todo un recorrido en materia de sensibilizar y reflexionar en torno a la realidad de las infancias trans. De modo que se instale en la agenda de la ciudad el tema, se abran espacios de reflexión, debate y construcción, que -en definitiva- impliquen aperturas en las prácticas y espacios que hoy transitan y desarrollan los niños y niñas trans, con el fin de generar espacios sin estereotipos binarios, que permitan a los niños una libre expresión de género y el tránsito por una infancia feliz”, comentó la Lic. Parabano.
En función de esto, se piensa una jornada abierta a toda la comunidad.
La misma constará de tres grandes módulos troncales, en los cuales los disertantes expondrán su postura, experiencia y construcciones teórico-prácticas y activistas en torno a la temática de la jornada.
Módulo I: “Infancias libres de estereotipos”, disertante a cargo: Gabriela Mansilla. presidente de  la Asoc. Civil Infancias Libres, Autora del libro “yo nena, yo princesa”, madre de Luana, primera niña trans en obtener DNI sin instancia judicial, a nivel mundial.
Módulo II: “Lxs trans en lucha por los derechos conquistados, los desafíos por venir”, disertante a cargo: Michelle Vargas y Karla Ojeda – Comunidad Trans Rosario, activistas que vienen a narrar sus propias construcciones/deconstrucciones en una sociedad que empieza a visibilizar ciertas garantías pero sigue obstaculizando.
Módulo III: "Diversidades sexuales e infancias trans: interpelaciones al psicoanálisis", disertante a cargo: Lic. Facundo Blestcher, Psicoanalista. Secretario científico de FLAPPSIP, coautor/autor de varios libros y publicaciones vinculadas con la temática de diversidad sexual, género y psicoanálisis.
Las inscripciones están abiertas y los costos y plazos para hacerla efectiva son los siguientes:
Inscripción y pago desde el 20 de septiembre al 6 de octubre:
Estudiantes de UCES: $ 200
Estudiantes de otras universidades: $ 250
Profesionales y público en general: $ 300
Inscripción y pago desde el 6 de octubre al 27 de octubre:
Estudiantes de UCES: $ 250.
Estudiantes de otras universidades: $ 300.
Profesionales y público en general: $ 350.
Los interesados podrán realizar consultas o inscribirse en: [email protected] o al (03492) 502208.

Te puede interesar