El factor clave de Cambio Rural

SUPLEMENTO RURAL 28 de septiembre Por
Se trata de una de las actividades desarrolladas durante tres días en Mercoláctea en el predio del INTA Rafaela.
FOTO MERCOLACTEA EN EL INTA./ Una jornada de capacitación de Cambio Rural lechero.
FOTO MERCOLACTEA EN EL INTA./ Una jornada de capacitación de Cambio Rural lechero.

Con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, cerca del mediodía del viernes se llevó a cabo en el salón Bartolomé de la Ubre una jornada de capacitación de Cambio Rural lechero, donde muchos productores pudieron analizar el esquema de inversiones propuesto para la empresa tambera pequeña y mediana.
El Ing. Agr. Edgardo Dutto es el coordinador territorial de Cambio Rural para las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Dependiendo del Ministerio de Agroindustria, la tarea se hace de manera colaborativa, desde hace cuatro meses, con la Subsecretaría de Lechería de la Nación y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
“Cambio Rural es un programa que tiene casi 25 años de vigencia, desde 2016 tiene reformas y es reciente su reorganización que dará lugar a una etapa de crecimiento importante, en la cual los tambos van a tener en provincias lecheras como Santa Fe y Córdoba, una fuerte tendencia a fortalecer grupos e incorporar a tamberos pequeños y medianos para poder zanjar la brecha que hay con los grandes productores”, señaló su responsable.
La intención es que a través de la capacitación se achique esta diferencia, ya que se la considera como la base para el crecimiento en estos segmentos.
Dutto señala que “un productor que hoy no está dentro del programa y que quisiera estar lo primero que tiene que hacer es buscar un grupo de colegas que quieran compartir experiencias, trabajar en equipo y que estén dispuestos a comprometerse a hacer crecer sus empresas. El camino es muy simple, en el territorio hay gente especializada que los puede ayudar a cumplir con todos los procesos de inscripción y todo lo que tiene que ver con el punto de vista legal para poder pertenecer al programa. Hoy es simple y sencillo ingresar al programa Cambio Rural”.
Con facilidades para el acceso a financiamiento, además el programa ofrece el beneficio de una metodología de trabajo grupal que es la que más fácilmente genera crecimiento, aprendiendo de errores y aciertos dentro del propio grupo. “Hay un subsidio del estado que ayuda al pago del promotor/ asesor, que actualmente es de 6.500 pesos y se exige un aporte similar al grupo, como para que el productor a través del pago de honorarios asuma la responsabilidad para también cumplir con todos los requisitos que tiene el programa, sobre una plataforma técnica que garantiza el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con una mirada activa sobre el desarrollo de políticas públicas enfocadas al productor”.
Desde ahora Cambio Rural tiene una mayor vinculación con el territorio, lo cual conlleva a la formación e incorporación de nuevos grupos.

Te puede interesar