Fuerte apuesta regional a la campaña 2017-18

SUPLEMENTO RURAL 28 de septiembre Por
En la última semana se completó la siembra del trigo y se siguió sembrando girasol y maíz de primera. Se prepararon los lotes para la siembra de la soja de primera de la campaña 2017/2018.
La inestabilidad climática en la semana se manifestó en casi toda el área, con diferentes características y distintos grados de cobertura, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
En los departamentos del centro y sur fueron en los que se registraron los mayores montos pluviométricos. Estos flucturaron entre 30 y 55 mm y en el resto del área entre 5 y 15 mm. A posteriori días soleados y con un paulatino incremento de las temperaturas medias generaron buenas condiciones de estabilidad.
Al margen de las precipitaciones mencionadas, se continuaron observando los movimientos de equipos y maquinarias. Como por ejemplo, en el proceso de siembra de girasol (últimos lotes) y maíz de primera; y en aplicaciones de herbicidas en lotes para la futura siembra de soja, algodón y arroz. También en tareas de acondicionamiento de los suelos en áreas que estuvieron afectadas por los excesos hídricos, a medida que las condiciones físicas de los suelos lo permitieron.
La condición sanitaria que se presentó hasta la fecha en los cultivos implantados fue buena y con muy baja presión, ante lo cual debería continuarse con las tareas de seguimiento y monitoreo.
El informe del SEA dedica una parte importante de su contenido a analizar los rendimientos de indiferencia para los diferentes cultivos y zonas del área de estudio, según se tenga campo propio o campo arrendado. Por ejemplo, en soja de primera, en los departamentos del sur del área de estudio, si se obtienen 30 qq/Ha por rendimiento, se necesitan 19,50 qq/ha. en campo propio para cubrir gastos sin impuestos, y en campo arrendado 35,50 qq/Ha., por lo cual en este caso. el productor debe agregar capital propio. El informe, asimismo, consigna las cotizaciones de los granos en pesos y por quintal, precios de referencia de cooperativas y acopios de cada región.

TRIGO
Se completó la siembra del trigo. Sobre una intención de 310.000 hectáreas, la superficie sembrada fue de 309.000, aproximadamente. Se mantuvieron sin inconvenientes los cultivares que presentaron estados de "bueno" a "muy bueno" en un 80 %, con algunos lotes "excelentes"; un 15 % estado "bueno" y el 5 % estado "regular".
Durante la semana se observó una intensiva actividad en monitoreos para la detección temprana de cualquier situación anómala u ataque en las parcelas, evaluándose cada situación y realizar las aplicaciones a tiempo. Logrando así baja o nula incidencia, particularmente en variedades más susceptibles a roya y por las condiciones ambientales a fusariosis.

GIRASOL
Continuó el proceso de siembra, levemente interrumpido por las precipitaciones de la semana. Se han implantado 113.000 hectáreas, un 95% de la intención que es 119.000 Has. para el ciclo de campaña 2017/2018. El crecimiento y desarrollo fue normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos.
Se detectó nuevamente la presencia mildiu (Plasmopara halstedii), en proporción en lotes, presentando algunos daños importantes en el cultivo, realizándose los controles pertinentes.

MAIZ TEMPRANO
El grado de avance de la siembra estuvo en el orden del 75 %, representando aproximadamente 58.900 ha de la superficie total bajo intención de siembra para este ciclo campaña 2017/2018, que sería de 78.500 ha. Las buenas condiciones ambientales registradas en la semana, permitieron que la siembra avance sin inconvenientes, solo en algunas áreas las precipitaciones ocurridas condicionaron el proceso, durante un par de días. El mismo se desarrolló con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y temperaturas medias diarias. No se registraron problemas de germinación y de sanidad hasta la fecha fue buena.

Te puede interesar