Mala intención apuntar a la estructura salarial

SUPLEMENTO RURAL 28 de septiembre Por
PARA EL GREMIO DE ATILRA
FOTO ARCHIVO HECTOR PONCE./ Secretario general de ATILRA nacional.
FOTO ARCHIVO HECTOR PONCE./ Secretario general de ATILRA nacional.
Héctor Ponce, recientemente reelecto al frente del gremio de los trabajadores de la industria láctea, fue entrevistado por el programa "Pido la palabra", de la ciudad de Sunchales, medio al cual le manifestó que estarán contentos con el desembarco de la cooperativa neozelandesa Fonterra si es que esta termina adquiriendo a SanCor. “Si logra ser la empresa que va a estar comprando a SanCor es porque viene para quedarse, para producir y para competir”, resaltó.
En este sentido, Ponce recordó que hay varias firmas líderes a nivel internacional que ya operan en nuestro país, tal el caso de Danone, Saputo y recientemente Lactalis, que se ha quedado con una empresa pequeña en la localidad santafesina de Díaz. "Si estas multinacionales se han instalado en nuestro país es porque la lechería en Argentina puede tener sustentabilidad y crecimiento en los próximos años", remarcó el dirigente.
El gremialista respondió a las especulaciones sobre la incidencia del costo laboral en la formación de los precios de los productos lácteos. Al respecto, Ponce explicó que de manera malintencionada se quieren bajar los costos apuntando a la estructura salarial. Puntualizó el caso de Saputo, que tiene importantes niveles de productividad (alrededor de 3.000 litros por trabajador por día), mientras otras usinas de baja tecnificación apenas llegan a los 1.000.
"Son los mismos trabajadores: la diferencia tiene que ver con la tecnificación que logran unas y otras empresas", reflexionó. "Es un error tremendo creer que la productividad se tiene que dar por los trabajadores, es la tecnología y el capital de trabajo lo que la generan".
Según los últimos análisis realizados por el gremio de ATILRA, con un litro de leche ultra pasteurizada que en góndola se paga $ 27, la industria utiliza $ 1.09 para pagar salarios y todas las cargas sociales. "Si la empresa está tecnificada, los costos bajan considerablemente", insistió el dirigente gremial.

Te puede interesar