Campaña 2017-18: un millón de ha menos

SUPLEMENTO RURAL 28 de septiembre Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 28 (NA). - La Bolsa de Cereales porteña pronosticó ayer una menor siembra para la campaña 2017- 2018, de 32,4 millones de hectáreas, por la falta de infraestructura y las inundaciones, con la pérdida de más de un millón de hectáreas y una cosecha de 121,6 millones de toneladas.
No obstante, se advirtió que de poder incorporarse al maíz tardío unas 400 mil hectáreas hoy afectadas por inundaciones se podría alcanzar 32,8 millones de hectáreas.
Estimó que la siembra de soja caerá en 1,1 millón de hectáreas y que la cosecha bajará 3,5 millones de toneladas, y alertó también una desmejora en los márgenes de la soja por la caída en los precios, impacto de las inundaciones y mayor competencia del maíz.
Fue en la jornada de Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2017-2018 que se realizó en la sede de la entidad este miércoles, junto con un Congreso y una Conferencia Internacional.
Intervinieron en el panel de Perspectivas para la actual campaña agrícola, técnicos de la Bolsa de Cereales: Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas y responsable del Panorama Agrícola Semanal (PAS); Agustín Tejeda Rodríguez, economista Jefe de la Bolsa y de la Fundación INAI; Juan Brihet, coordinador del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica y actuó como moderador, Ramiro Costa, subdirector Ejecutivo.
Los especialistas advirtieron que la caída del área sembrada es el motivo de la retracción productiva, que se reducirá en 1,1 millón de hectáreas por mayor siembra de maíz, girasol y trigo, menor de soja y el recorte de superficie debido a los excesos hídricos.
Manifestaron que de 19,2 millones de hectáreas de soja que se implantaron en el ciclo pasado, ahora se esperan 18,1 millones de hectáreas.
La oleaginosa reduce así su área 5,7% respecto del ciclo anterior 2016-2017 lo que lleva a un acumulado de la caída del 10 por ciento entre los dos últimos ciclos agrícolas.
Entre los datos que brindaron se encuentran que existe "en situación de riesgo", un millón de hectáreas agrícolas de la región pampeana porque están inundadas, mientras que por las napas húmedas y anegamientos, hay en la misma zona otras seis millones hectáreas seriamente comprometidas.
Respecto de los márgenes brutos de la soja que se aguarda con relación al maíz en esta campaña inminente también caen entre 7 y 9 % en la zona núcleo y extrapampeana respectivamente, mientras que para el cereal hay un aumento del 2,1 y 2 por ciento en las mismas regiones.
La siembra de maíz temprano se efectuará sobre las zonas altas que están en condiciones mientras que la baja de las aguas en algunas regiones llevará a la implantación del cereal tardío y en total la cosecha maicera prevista para el 2017-2018 será de 44 millones de toneladas.
Tejeda precisó que "para el caso del trigo se está observando una mejora de 1.5 por ciento respecto en el margen bruto que estaban viendo los productores en la campaña 16/17 en la zona núcleo".
"En tanto que en la zona extrapampeana se ve un pequeño decrecimiento en el margen de 0,7 por ciento, lo que implica márgenes similares a los que veía en la campaña 16/17", dijo.
Señaló que "en el caso del girasol se ve un aumento del 4 por ciento en el margen bruto para la zona núcleo y prácticamente el mismo margen que la campaña anterior para la zona extrapampaena".
Según cultivos, Copati añadió que "en las proyecciones de cultivo de verano 17/18 en trigo hemos elevado 5.2 millones de hectáreas el área implantada, sobre una superficie al cierre de campaña de 5,1 millones. Es un incremento de 100 mil hectáreas; mientras que en el caso de cebada se ha mantenido sin cambios".

Te puede interesar