Sarmiento inagotable

Notas de Opinión 27 de septiembre Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO SARMIENTO. Murió pobre.
FOTO ARCHIVO SARMIENTO. Murió pobre.

Por Rogelio López Guillemain


NOTA II
El 23 de agosto de 1873 sufrió un atentado: dispararon a su carroza en la esquina de Corrientes y Maipú de Buenos Aires. Los responsables: dos marineros italianos, los hermanos Guerri contratados por gente de López Jordán (quien se había revelado contra el gobierno nacional). El trabuco con el que intentaron matarlo explotó en la mano del asesino por lo que el intento quedó frustrado, Sarmiento se enteró al llegar a su casa, ya que, por su sordera avanzada, no escuchó nada en el viaje. Después de ser presidente continuó su vida política desde su banca de senador, hasta que con la salud ya muy deteriorada se muda a Paraguay, a un terreno donado y con un dinero también donado, comenzó a construir una casa. Su temple y pujanza nunca decayó, siguió su producción literaria y periodística hasta que el 11 de septiembre de 1888 lo encontró la muerte, tan pobre como había nacido.
Jorge Luis Borges en 1974, sentenció: “Sarmiento sigue formulando la alternativa: civilización o barbarie. Ya se sabe la elección de los argentinos. Si en lugar de canonizar el Martín Fierro, hubiéramos canonizado el Facundo, otra sería nuestra historia y mejor”. Considero que el tiempo se ha encargado de demostrar que esto es una verdad irrefutable, fruto de una fábula ideológica romántica, grabada a fuego en nuestra idiosincrasia, que nos ha costado más de un siglo de postergación y que aún hoy no somos capaces de asumir con espíritu autocrítico.
Obras no palabras
Este es un resumen acerca de la obra que realizó durante su vida, y tener la posibilidad de compararla a la que realizan los políticos en la actualidad, en una situación inmensamente más favorable. Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria. Fundó el primer colegio de Niñas de San Juan. Organizó la primera escuela de magisterio de Sudamérica. Como presidente de la Nación elevó la población escolar de 30.000 a 100.000 alumnos. Fundó unas 800 escuelas primarias. Fundó los Colegios Nacionales de la Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario. Creó la Academia de Ciencias Naturales en Córdoba, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), el Curso de ingeniería y minas en San Juan y Catamarca, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y la carrera de Agronomía en Buenos Aires. Organizó la Biblioteca Nacional de Maestros y sancionó la ley de Bibliotecas Populares contando, en 1874, con 140 sedes en todo el país, y 35.000 ejemplares en circulación. Fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Oficina Meteorológica Nacional en Córdoba, y en la misma provincia la Primera Exposición Nacional de maquinaria agrícola e industrial. Creó el Boletín Oficial, la Contaduría Nacional, el Registro Nacional del departamento de Agricultura, el Asilo de Inmigrantes, la Oficina de Estadística y el Museo de Ciencias Naturales en Buenos Aires.
Se emitió el primer sello postal nacional, se nacionalizaron los correos provinciales y se adoptó oficialmente el Sistema Métrico. Promovió la formación profesional de las fuerzas armadas fundando la Escuela Naval y el Colegio Militar. La red ferroviaria, pasó de 573 kilómetros en 1868 a 1.331 en 1874. Se tendieron 5.000 kilómetros de líneas telegráficas. Y en 1874 inauguró el cable transoceánico. Encargó la reforma del puerto y se habilitaron los puertos de San Pedro y de Zárate y se estableció la Colonia de Chubut. Instaló el primer servicio de tranvías y proyectó en Palermo el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico. Llegaron al país bajo su presidencia alrededor de 280.000 inmigrantes. Creó el Banco Nacional. Fundó el periódico “El Zonda” y la revista “El monitor de la educación común”. De su obra literaria, publicó 52 libros, se destacan: “Facundo”, “Recuerdos de Provincia”, “Viaje”, “Vida de Dominguito”, “Educación Popular”; “Método de lectura gradual”, y “Civilización y barbarie”.

Te puede interesar