Hoy comienza la 17º edición de Mercoláctea en el INTA

SUPLEMENTO RURAL 21 de septiembre Por
La convocatoria tiene una variada agenda. La exposición celebra 17 años junto a los eslabones de la cadena y con iniciativas interesantes para cada uno de ellos, en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria, km 227 de la ruta 34.
FOTO MERCOLACTEA MERCOLACTEA 2017./ Una edición renovada en el predio del INTA Rafaela.
FOTO MERCOLACTEA MERCOLACTEA 2017./ Una edición renovada en el predio del INTA Rafaela.
Con la idea de volver a reunir a toda la cadena láctea, Mercoláctea 2017 renueva el desafío de la capacitación, la innovación y el debate para uno de los sectores que más perspectivas de crecimiento tiene para los próximos años.
Por segundo año consecutivo en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en el kilómetro 227 de la ruta nacional 34, del 21 al 23 de septiembre, la convocatoria tiene una variada agenda.
Esta exposición celebra 17 años junto a todos los eslabones de la cadena y con iniciativas interesantes para cada uno de ellos. Consolidándose desde 2000, la exposición concentrará a productores, profesionales, proveedores de maquinaria y de servicios para el tambo y el entorno lechero, que sigue esperando su oportunidad de expansión en tiempos expectantes en cuanto a precios y a nuevos mercados.
"Las expectativas son buenas porque de un año a esta parte el sector ha mejorado, si bien todavía falta, nunca estamos conformes. Siempre uno quiere tener más rentabilidad. Desde el punto de vista del humor, en esta edición la gente está mejor", había expresado el organizador de la Mercoláctea Aldo Ferrari a un cronista de LA OPINION, en la entrevista publicada el 7 de setiembre último.
El acto central es el viernes 22 a las 12 con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales. En este marco se realizará la 14º edición del Concurso de Forrajes Conservados, actividad que sirve para evaluar la estrategia con la que cuenta el productor en el tambo para sostener la alimentación de los rodeos, apostando a la calidad y el buen manejo.
También se realizarán las 15ª Olimpíadas para Agrotécnicas, un concurso en el que se premia el conocimiento de los profesionales futuros del sector, con equipos de establecimientos educativos de todo el país que se medirán con temas como anatomía y fisiología, manejo de rodeos, atención en partos, alimentación, sanidad, elaboración de lácteos, e incluso la situación de la lechería a nivel nacional y mundial, abarcando temáticas de bovinos, caprinos y bubalinos.

CALIDAD INTERNACIONAL
Además será el momento del 9ª Simposio de Empresarios Lecheros, este jueves 21 de septiembre, con disertantes de calidad internacional. “La robotización en los campos de Australia” estará a cargo del PhD. Ing. Agr. Nicolás Lyons. El médico veterinario Graham Hardy hablará sobre “La Robotización en los campos de Nueva Zelanda”, con la experiencia de liderar la automatización de sistemas lecheros en Oceanía para De Laval. El cierre a cargo de Javier González Fraga (presidente del Banco Nación).
Se presentará en consecuencia el caso de éxito de Agrícola Ancali Limitada, de Chile, sobre el eje “¿Cómo es mudar del Sistema de ordeño convencional al robótico, al tambo más grande del mundo?”. Además se hablará sobre “Hacia dónde va el confort animal. Experiencias en el mundo”, acerca de la experiencia del veterinario chileno Enrique Bombal. Se planteará la importancia de “Los equipos de trabajo en la producción de leche”, para comprender de otra manera la tarea en los ámbitos de producción, a cargo del Grupo Chiavassa.
A su vez, las 3eras. Jornadas de Actualización Analítica del INTI Lácteos, se incluirá por primera vez en el programa de actividades una convocatoria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. En el marco de los festejos por los 60 años de INTI, y el reciente reingreso de Argentina como país miembro de la Federación Internacional de Lechería FIL-IDF, INTI-Lácteos organiza una nueva edición del evento bienal, este jueves 21 de septiembre. Están dirigidas a profesionales que se desempeñan en laboratorios lácteos, ya sea de industrias, universidades o laboratorios particulares que trabajan para el sector, y se proponen desarrollar temáticas vinculadas al análisis de la leche y productos lácteos en relación con las nuevas tendencias a nivel internacional.

GENETICA EN PISTA
La jura ganadera estará a cargo de la Asociación de Criadores de Holando Argentino y se evaluarán a los mejores animales de la raza, a través del criterio de Ignacio Loñatz, un jurado con amplia experiencia nacional e internacional, ante los ejemplares de las cabañas más destacadas de todo el país. Del mismo modo, se hará la jura en la raza Jersey.
Y finalmente el remate, a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, ofrecerá la mejor genética lechera, contando ya con trayectoria en Mercoláctea y el conocimiento de más de 64 años en la consignación de hacienda y superando anualmente las 240 subastas, incluyendo las del RosGan.

TAMBO ROBOTIZADO
Como una de las actividades más salientes de Mercoláctea 2017, sin dudas las cuatro visitas diarias que se podrán hacer al Sistema de Ordeño Robotizado VMS de De Laval serán el atractivo fundamental de una exposición que apuesta a la capacitación e innovación.
Son más de 20 mil en el mundo y sin lugar a dudas como lo dice la campaña de este año, "Mucho más que un robot de ordeño". Esta tecnología se adopta por resultados, pero también por el bajo costo, siendo fundamental para responder a las necesidades de los productores, desde la mejora en el manejo de la mano de obra hasta el traspaso generacional en las explotaciones. Hoy por hoy crecen los tambos robotizados pastoriles en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Chile y Argentina, es por eso que con costos bien controlados es posible aplicar esta tecnología en la que las vacas se ordeñan solas es posible.
Del jueves 21 al sábado 23 de septiembre en el kilómetro 227 de la ruta nacional 34, en el predio del INTA Rafaela se podrá ver de cerca y consultar sobre todos los detalles del Robot VMS, que aporta un rendimiento de hasta tres mil litros de leche diario gracias a un sistema totalmente innovador.
En el stand de De Laval también se podrá analizar el alcance de esta y otras tecnologías para la extracción de la materia prima y experimentar lo que la empresa define como “Vivimos la leche”.

Te puede interesar