Sin tregua, México intenta desenterrar sobrevivientes tras devastador sismo

Internacionales 21/09/2017 Por
Desesperada búsqueda entre las ruinas de una escuela en la que murieron 21 niños y 5 adultos.
FOTO AFP-NA RESCATE. Ahora la prioridad es encontrar personas con vida entre los escombros.
FOTO AFP-NA RESCATE. Ahora la prioridad es encontrar personas con vida entre los escombros.
MEXICO, 21 (AFP-NA). - Las labores de rescate continuaban este miércoles en Ciudad de México donde hay esperanza de sacar con vida a una niña y otros sobrevivientes atrapados bajo los escombros de una escuela, desplomada por el violento terremoto del martes, en el que murieron al menos 230 personas.
Entre las ruinas del colegio Enrique Rebsamen, donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, los socorristas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a una pequeña viva y hay indicios de más sobrevivientes. Enrique García, un brigadista de Protección Civil de 37 años, aseguró a la AFP que se han escuchado señales en tres puntos distintos del edificio. "Alguien golpeó un muro varias veces en un sitio, y en otro, hubo respuesta a señales luminosas con lámpara", afirmó. "Están atrapados entre dos lozas y el despeje debe ser muy delicado, casi al cincel", explicó García.
Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada. Del total de fallecidos, 100 eran de Ciudad de México, incluyendo a los niños de la escuela; 69 del estado de Morelos, 43 de Puebla, 13 de Estado de México, 4 de Guerrero y 1 de Oaxaca, dijo Luis Felipe Puente, jefe nacional de Protección Civil a la cadena Televisa.
El presidente Enrique Peña Nieto visitó este miércoles la ciudad de Jojutla, una de las más golpeadas del vecino estado de Morelos, donde se ubicó el epicentro del sismo. "Vamos a necesitar que la comunidad se involucre en la labor de reconstrucción. Es importante que sean parte de este esfuerzo colectivo", dijo el mandatario ante los pobladores que lo aplaudían al tiempo que gritaban "¡Jojutla vive!". Mientras tanto, Peña Nieto decretó tres días de luto nacional.
En la ciudad capital colapsaron 39 edificios, según el alcalde Miguel Angel Mancera, quien aseguró que salvo en unos cinco donde se determinó que no hay personas atrapadas, las labores de rescate siguen. Hasta ahora, 53 personas han sido rescatadas vivas en edificios caídos de la ciudad, informó el gobierno capitalino.

DOLOROSA BUSQUEDA
Mientras los familiares van y vienen de hospitales, en las redes sociales se organizan brigadas de voluntarios con bicicletas, motocicletas y a pie que piden donaciones: maquinaria para remover los grandes pedazos de cemento y medicamentos que van desde analgésicos hasta morfina y oxígeno.
Tras el sismo del martes de 7,1 grados de magnitud, se han registrado numerosas réplicas. Las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso mientras que empresas y oficinas públicas trabajan con el personal esencial. La energía eléctrica ya fue casi totalmente restablecida en Ciudad de México, así como en los estados vecinos de Morelos y Puebla, donde también prosiguen las labores de rescate.

SOLIDARIDAD
INTERNACIONAL 
Al término de la audiencia general este miércoles en el Vaticano, el papa Francisco elevó una plegaria por los mexicanos. También la Unión Europea expresó sus condolencias y ofreció ayuda de emergencia. En tanto, el canciller mexicano Luis Videgaray tomó la palabra de forma imprevista el miércoles en la Asamblea General de la ONU para informar que la ayuda internacional estaba en camino.
Chile, El Salvador y Colombia enviaron los primeros contingentes de socorristas. México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos lo convierten entre los países con mayor actividad sísmica en el mundo. El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.



Te puede interesar