Y llegó la Primavera

SUPLEMENTO RURAL 21 de septiembre Por
Todos coinciden en que es la estación del amor y de las flores. Para muchos, quizás la mayoría, es la favorita. Para todos feliz Primavera y a enfocarse con todas las energías en nuestras plantas.
FOTO ARCHIVO JARDINES. Mostrarán lo mejor de su repertorio en esta época del año.
FOTO ARCHIVO JARDINES. Mostrarán lo mejor de su repertorio en esta época del año.
"La Primavera ha venido / Nadie sabe como ha sido. 
Ha despertado la rama / Y el almendro ha florecido.
Y en el campo se escuchaba / El gri gri del grillo.
"La Primavera ha venido / Nadie sabe como ha sido".

Antonio Machado.

Justo este año el inicio de la Primavera coincide con nuestro día de encuentro semanal en este espacio, por eso elegí comenzar con esta dulce poesía de Antonio Machado porque, me parece, es la mejor manera de agasajar a esta estación del año y nada menos de que este autor tan bello y reconocido.
Creo que no hay nada más que decir solo celebrar a nuestra amada Primavera -más allá que el Invierno no está convencido de irse a juzgar por el pronóstico para hoy-. Por todo eso voy a pasar directamente a contarles todo lo que hay por hacer en esta época.

PLANTAS DE INTERIOR
Vienen desde hace tres o cuatro meses de vivir en lugares cerrados y recalentados, donde el oxígeno y la humedad ambiental son a menudo muy escasos y hacen, por consiguiente, que el ambiente sea totalmente inadecuado para el cultivo de especies de origen tropical, que exige un aire muy oxigenado y húmedo. Si las temperaturas lo permiten han de abrirse las ventanas para que puedan respirar estas plantas aire fresco y húmedo con el fin de reactivar la savia y de provocar ya el despertar de su vegetación.
En este marco, no olvidarse de remover bien el sustrato de las macetas para romper la costra que se arma generalmente después de varios riegos sobre todo teniendo en cuenta la salinidad de nuestras aguas, regar un poco más frecuentemente de lo que veníamos haciendo y fertilizar con algún tipo de granulado como triple 15 o nitrofoska.

EN EL JARDIN
Un listadito de tareas que necesariamente debemos realizar: 
-Retirar en el caso de que aún queden, las últimas protecciones invernales.
-Cambiar de macetas a los geranios y alguna otra planta que consideren le ha quedado chica su casita con una buena mezcla de tierra y abono.
-Controlar las ataduras de las especies trepadoras, seguramente ya fueron podadas y comenzarán a largar nuevas guías que se tendrán que trepar por un buen sostén.
-Remover la tierra de las cazuelas a fin de favorecer la aireación de las raíces y una buena absorción del agua de riego o lluvia, o si hemos fertilizado para poder mezclar con la tierra y luego regar.
-Aplicar el abono correspondiente a cada especie en particular.
-Podar los rosales si aún no lo hicieron, última oportunidad y fertilizar.
-Mirar nuestros setos y ver si no necesitan una poda que puede ser solo como para mantener la forma y evitar que se vayan abriendo y deformando.

EN LA HUERTA
-Limpiar el terreno de hierbas.
-Preparar los canteros para la siembra que se viene.
-Quitar las defensas contra las bajas temperaturas, si las hemos colocado en la época fría.
-Llevar a cabo un control muy atento de todos los frutales para detectar en forma temprana la existencia de alguna plaga o enfermedad.
-Podemos realizar plantaciones de frutales nuevos.
-Abonar nuestros canteros con estiércol o algún otro abono orgánico bien estacionado.
-Sembrar semillas de buena calidad. Les comento que el INTA Pro Huerta está repartiendo semillas de una calidad inigualable y de forma gratuita… a conseguirlas, yo ya tengo.
Bueno con todos estos trabajitos los dejo deseándoles un excelente Día de la Primavera... más allá de algún eventual chaparrón según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional. ¡Y manos a la obra que hay mucho por hacer! 
Hasta el jueves que viene, María Paula Berta.


Te puede interesar