Creció uso del casco y cinturón

Locales 08 de agosto Por
SE NOTA MUCHO EN LOS BARRIOS. POR OTRA PARTE EL 18% DE LAS MOTOS CIRCULA EN INFRACCION CON LA CHAPA PATENTE
En una conferencia de prensa desarrollada en la mañana de ayer en el auditorio de UCES Centro, la casa de altos estudios presentó los resultados de una investigación realizada en nuestra ciudad sobre el uso del casco, el cinturón de seguridad, y la presencia de chapa patente y espejos retrovisores en motovehículos.
La investigación –y su presentación ayer- fue dirigida por el Lic. Germán Burcher y el Lic. Mauro Aimar, docentes de la cátedra “Investigación de Mercado” (Burcher es además secretario académico de UCES Rafaela), correspondiente a las Licenciaturas en Marketing y Dirección de Negocios, Investigación de Mercados Internacionales de la Licenciatura en Comercio Exterior, e Investigación de Mercado y Opinión Pública de Comunicación Social, todas carreras correspondientes a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), sede Rafaela. Unos 60 alumnos trabajaron en el desarrollo y recolección de datos.
En la presentación de la víspera se hallaba presente el intendente Luis Castellano; el secretario de Gobierno, Fernando Muriel; el secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini; Héctor Sierra, director del ICEDeL; y Darío Demartín, coordinador de Protección Vial y Comunitaria.
Los datos obtenidos en el estudio, sobre la utilización de casco y cinturón de seguridad, fueron comparados con aquellos que se consiguieron en la investigación realizada durante 2012, arrojando datos muy significativos.
“Hubo un crecimiento en el cumplimiento de las normas y un cambio de conducta, sobre todo en los barrios, respecto de 2012”, fue la conclusión final a la que llegó el docente Mauro Aimar.

RESULTADOS
El objeto de estudio se separó en dos trabajos individuales. El primero sobre uso de casco y cinturón de seguridad y el segundo sobre presencia de chapa patente y espejos en las motos.
Al igual que el año pasado -cuando se compararon distintas zonas geográficas de la ciudad- se detectó que existían diferencias significativas entre el uso de casco y cinturón en el centro de la ciudad y la periferia.
Quizás uno de los datos más interesantes que muestra el informe es que se detectó un aumento significativo del uso del casco y cinturón en los barrios respecto del año pasado: el uso del casco pasó del 52% en 2012 al 69% en 2013 mientras que el uso del cinturón que en 2012 alcanzó en la periferia el 64% ahora llega al 80%. De allí que la pregunta que se formulaban los investigadores es si esto demuestra que se cambió de obligación en hábito el uso de estos elementos de seguridad.
Otras de las conclusiones alcanzadas fueron que, el 89% de los conductores de automóviles usan el cinturón de seguridad, en tanto que el 72% de los motociclistas usa casco. Existe, en ambos casos, un crecimiento en el uso de ambos mecanismos de seguridad; del 9% en el uso del cinto de seguridad y del 6% en el uso de casco respecto del año pasado.
En relación al segundo estudio, de chapa patente y espejos en las motos, este se hizo mediante una observación directa sobre los rodados estacionados en 55 puntos de la ciudad, el 5 de junio, sobre 2001 motos.
Los resultados de ese estudio fueron los siguientes: el 11% de las motos circula sin chapa patente (1 de cada 10) mientras que el 89% posee la patente colocada. Del 89% que posee chapa patente, el 8% muestra irregularidades o vicios en su colocación. En este sentido, si se consideran los motovehículos que no poseen chapa patente colocada y los que, aún teniéndola, poseen irregularidades, el 18% de las motos circulantes se encuentra en infracción (casi 2 de cada 10 motos).
Las irregularidades encontradas en la colocación de la chapa patente fueron: 35% posee la chapa rotada; el 31% tiene una chapa no original; y el 5,8% la tiene cubierta, entre las principales. Respecto de los espejos retrovisores, se encontró que apenas la mitad de los conductores cumple con la normativa (47% posee los dos espejos retrovisores) mientras que el 39% (1 de cada tres) no posee espejos. El 14% restante posee al menos un espejo retrovisor.

PALABRAS DE
CASTELLANO

Finalizada la exposición audiovisual, la prensa –entre ellos LA OPINION- dialogó con el intendente Luis Castellano sobre lo visto y oído, y este señaló que: "Los resultados son alentadores, creo que vale la pena la continuidad, porque la ciudad y la comunidad está respondiendo y que todos los años se hagan los estudios, también, nos va evaluando sobre cómo venimos", manifestó el Intendente.
"Seguramente –continuó-, cosas para mejorar y cambiar habrá pero evidentemente, la línea o el trazo grueso que venimos llevando adelante sirve", sostuvo la autoridad municipal.
Consideró además que, "Nos queda un desafío grande porque hay un porcentaje de gente que no está cumplimentando los requerimientos que pedimos, pero esta política que tiene que ver con el cuidado de la vida, la protección de los ciudadanos y, fundamentalmente con un esquema muy coordinado de controles, está dando sus resultados", remarcó Castellano.
"Hay que continuar", subrayó el intendente, concluyendo que "en poco tiempo, la sociedad va a empezar a mirar mal a aquel que no use el casco y el cinturón porque va a pasar de una obligación a un hábito".
Por su parte, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, afirmó que: "El uso del cinturón es un resultado importante que nos acerca mucho al ideal. Con el casco el aumento es importante y la brecha se ha acortado en los barrios y nos alienta a seguir trabajando. Nos falta un porcentaje para lograr el ideal y tras eso vamos", cerró.

Te puede interesar