Kerry busca ayuda en Jordania y Arabia Saudita para proceso de paz

Internacionales 05 de enero Por
Leer mas ...
RAMALA, 5 (AFP-NA). - El secretario de Estado norteamericano John Kerry se preparaba ayer para buscar los apoyos de Jordania y Arabia Saudita, países claves para lograr la paz en Oriente Medio, tras otra jornada visitando a dirigentes israelíes y palestinos.
Las discusiones de las últimas 48 horas han permitido "resolver cierto tipo de problemas y presentar nuevas opciones para otros", se congratuló el jefe de la diplomacia estadounidense tras haber mantenido una larga entrevista con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala (Cisjordania), la segunda en 24 horas.
"Comenzamos a abocarnos a los obstáculos más difíciles que aún quedan por superar", precisó Kerry durante el tercer día de su maratónica misión, anunciando que el domingo visitará a los reyes de Jordania y Arabia Saudita, respectivamente. 
El reino hachemita, custodio de los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén, en particular de la explanada de las Mezquitas, y segundo país árabe en haber firmado un tratado de paz con Isarel, tiene fronteras con Cisjordania, territorio que constituiría la mayor parte de un futuro Estado palestino.
El rey Abdalá de Arabia Saudita ocupa también una posición cardinal, en tanto propulsor de la iniciativa de paz de la Liga árabe y guardián de los sitios más sagrados del Islam, entre los cuales figura la mezquita Al Aqsa en Jerusalén. 
Durante un encuentro precedente, el viernes de noche, Kerry "ejerció una fuerte presión sobre el presidente Abas para que aceptase un acuerdo marco que comprenda el reconocimiento de Israel como Estados judío", lo que la parte palestina volvió a rechazar, señaló a la AFP una fuente próxima a las negociaciones.
También reafirmó su rechazo a una presencia militar israelí en el territorio de un Estado palestino, mientras que Estados Unidos propone mantener indefinidamente tropas hebreas en la frontera del futuro país con Jordania, en el valle del río Jordán, en el marco de un dispositivo mixto israelo-palestino, según la misma fuente.

KERRY SOLO CONTRA TODOS
Diplomáticos estadounidenses destacaron que era poco probable que las partes alcancen un entendimiento antes del fin de la visita, el lunes, sobre la propuesta del acuerdo marco que contendrá la grandes líneas para un tratado definitivo sobre las fronteras, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y la suerte de los refugiados palestinos.
En una entrevista con la radio oficial "La Voz de Palestina", Azzam al Ahmad, un alto responsable del Fatah, el partido de Abas, lamentó este sábado que "las diferentes ideas adelantadas por Kerry se encuentren más cercanas a la posición israelí" que a la de los palestinos. 

Te puede interesar