Crean Observatorio de Salud y Seguridad en el Trabajo

Suplemento Economía 17 de septiembre Por
Funcionará en la órbita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En el 2014 el CCIRR junto a CGT, la Municipalidad de Rafaela y otros actores del sistema de riesgos del trabajo habían acordado una iniciativa similar.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social creó mediante la Resolución 883-E/2017 publicada el jueves en el Boletín Oficial el Observatorio Argentino de Salud y Seguridad en el Trabajo cuya denominación será “Observatorio S.R.T.”, según destacaron desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).
El Observatorio fue pensado como “un sistema integrado de información y conocimiento que reúne, analiza, investiga, estudia, produce, difunde y sistematiza distintas dimensiones, tendencias, diagnósticos y aspectos de la Salud y Seguridad en el Trabajo” y funcionará en la órbita de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales, que será el área encargada de instrumentar su funcionamiento.

OBJETIVOS
Dentro de los objetivos del Observatorio se encuentran:
1. Facilitar el conocimiento sistemático, actualizado y permanente de las características, comportamiento, dinámica y tendencias de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
2. Proporcionar instrumentos que sirvan de apoyo al diseño, implementación y evaluación de acciones y políticas que beneficien y fortalezcan el Sistema de Riesgos del Trabajo.
3. Conocer, divulgar y hacer accesible la información relativa a la Salud y Seguridad en el Trabajo en la Argentina.
4. Favorecer la reflexión y el debate sobre las distintas tendencias y características vinculadas con la Salud y Seguridad en el Trabajo.
5. Contribuir a la comprensión y uso de las estadísticas e indicadores.
6. Colaborar en la armonización de indicadores y estadísticas en materia de salud y Salud y Seguridad en el Trabajo y mejorar la calidad de los mismos.
7. Implicar y sensibilizar a los distintos agentes sociales y responsables políticos sobre la importancia de disponer de un sistema de información y análisis ligado a la Salud y Seguridad en el Trabajo en el ámbito nacional.

INICIATIVA LOCAL
Desde la gremial empresaria rafaelina recordaron que el 28 de abril de 2014 se concretó la conformación del "Observatorio de Ausentismo Laboral de Rafaela", ámbito en el que se acordó que el espacio iba a ser liderado por la SRT (en ese momento había un funcionario con presencia en la ciudad), mientras que habían acordado formar parte la CGT local, la Asociación Médica del Departamento Castellanos, la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento Castellanos, el CCIRR, la Municipalidad de Rafaela, la Unión de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo, médicos laborales y especialistas en seguridad y salud ocupacional.
Luego, el 10 de junio de ese mismo año, se realizó el lanzamiento del "Observatorio de Ausentismo Laboral de la provincia de Santa Fe", con el objetivo de indagar las causas del ausentismo para desarrollar políticas que gestionen de manera eficaz el ausentismo laboral, para fortalecer los servicios de medicina del trabajo y de higiene y seguridad, como así también para establecer políticas antifraude del sistema de riegos de trabajo y de las prácticas sanitarias.

Te puede interesar