Enrico busca mejorar la calidad de los minibuses

Locales 17/09/2017 Por
ACCESIBILIDAD EN LAS PARADAS Y DERECHO A LA INFORMACION
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A través de un proyecto presentado la semana pasada al Concejo Municipal, Natalia Enrico solicitó al Departamento Ejecutivo el mejoramiento de la calidad y eficiencia del servicio de transporte público de pasajeros. “Existe la necesidad de cumplimentar y reforzar el ´derecho a la información´ y ´accesibilidad en las paradas´ de los usuarios del servicio” sintetizó Enrico.
En concreto, la edil pide que se brinde información precisa y en lugares visibles al usuario (minibuses, carteles de paradas y garitas), sobre los horarios en cada sector y recorridos de cada línea. Esto mejorará sustancialmente el tiempo de espera del vecino. “En los carteles se debe incorporar algún número de teléfono o lugares donde se pueda reclamar sobre la prestación del servicio. Además, pidió que se instrumenten las medidas para el mejoramiento de paradas y garitas, para facilitar la accesibilidad de los usuarios.

LARGO TIEMPO DE ESPERA
“Los usuarios del servicio reclaman constantemente sobre la prácticamente inexistente información de horarios y recorridos. Esta situación obviamente que perjudica al momento de planificar el traslado o de realizar las actividades de la vida cotidiana: largo tiempo de espera, y prolongado recorrido de las unidades de transporte” resaltó la edil y continuó “en las garitas sólo se encuentra publicidad y ningún tipo de información del servicio. En los carteles de las paradas la información es insuficiente, no se detallan horarios ni números de reclamos. En muchos carteles, ni siquiera la que consideremos información insuficiente se puede leer por estar borrados los recorridos, destrozados, o con escasa legibilidad”

DIFÍCIL ACCESO. ¿DÓNDE RECLAMAR?
Como si todo lo anterior fuera poco, la edil detalló “las garitas y paradas suelen estar en lugares de difícil accesibilidad. Desde la vereda a la parada sólo existe tierra y césped lo que constituye un lugar propicio para resbalones y caídas, en especial los días de lluvia y para las personas que tienen dificultad para trasladarse o poseen alguna discapacidad”.
A esto, se le suma no poder encontrar un canal comunicacional donde trasladar las quejas por estas deficiencias del sistema de transporte. “se debe garantizar la regularidad, continuidad, igualdad y universalidad de los servicios públicos, como así también promover acciones que aseguren la dignidad de la persona consumidora y usuaria”.
El Estado Municipal debe “promover, garantizar y asegurar los estándares mínimos del derecho, en la prestación del servicio público. Los derechos del consumidor o usuario a la información adecuada y veraz, como al trato equitativo y digno, a la calidad y eficiencia del servicio están garantizados en nuestra Constitución Nacional (art. 42)” finalizó Enrico.

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