Píldoras Políticas

Nacionales 17/09/2017 Por
Leer mas ...
¿RUPTURA ANTICIPADA?
Los senadores justicialistas que tomaron distancia de la expresidenta Cristina Kirchner anticipan que el bloque se dividirá cuando llegue la candidata de Unidad Ciudadana al Senado. ¿O puede ser antes? Si bien la fecha en la que asumiría su banca es el 10 de diciembre, esta sección escuchó a un senador justicialista -que dejará su banca este año- decir que "también puede ser antes, a lo mejor en noviembre".
Según especuló, el calor del debate sobre el Presupuesto 2018 y el paquete de leyes económicas claves para el Gobierno podría anticipar la anunciada ruptura de la bancada mayoritaria. Si es que finalmente se concreta.

ALPISTE, DESPISTE
Los candidatos nacionales de Cambiemos habían sido avisados con tiempo de la realización de la jornada en el predio porteño de Parque Norte en el que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el asesor Jaime Durán Barba iban a dar los lineamientos para la campaña de cara a las generales del 22 de octubre.
La asistencia de los postulantes fue casi perfecta, a excepción de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, que se encontraba de viaje por Israel.
Sin embargo, uno de los candidatos salió del Salón Ombú en el momento menos indicado: cuando el ecuatoriano daba sus impresiones y sus indicaciones.
"Justo salí a hablar afuera en ese momento", contó el santacruceño Eduardo Costa, cuya candidatura a senador nacional obtuvo en las PASO un contundente respaldo popular frente al oficialismo que lidera la gobernadora Alicia Kirchner.
Al enterarse de lo sucedido, uno de sus correligionarios no salía de su asombro ante el despiste del diputado nacional de la UCR: "Eso fue a lo único que yo vine", manifestó el sorprendido candidato, en alusión a la importancia que le asignaba a las palabras del ecuatoriano.
A pesar del hecho, Costa se salvó de un reto de las principales figuras de Cambiemos, tal vez amparado por los 15 puntos que le sacó de diferencia al Frente para la Victoria en las PASO.

"BOCHA" DE ANDREIS
Antes de llegar al predio porteño de Parque Norte para participar del encuentro de candidatos nacionales de Cambiemos, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, tuvo una mañana de agitado trabajo en la Residencia Presidencial de Olivos.
Pese a estar de camisa y sweater, el dirigente del PRO puso manos a la obra junto al presidente Mauricio Macri en el marco del comienzo de las tareas de construcción de una plaza y otros lugares de esparcimiento público en un sector del predio que será abierto al público.
Lejos de quedarse viendo, el jefe de Estado y su colaborador tomaron una de las sogas atadas a una pared y, tras tirar fuertemente junto a un grupo de obreros, lograron derribarla.
Por la tarde, al llegar a Parque Norte un postulante nacional bromeó respecto al rol de albañil de De Andreis: "Ahí viene Bochini", comentó a uno de sus pares, en alusión a la recordada habilidad del histórico 10 de Independiente, Ricardo Enrique Bochini, para tirar paredes.

AL ADOLFO, NO
El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que el Gobierno envió al Senado está acordado con 22 de las 24 provincias. Pero se sabe que cuando una iniciativa es debatida en comisión siempre puede haber cambios, demoras, marchas y contramarchas, y más si el presidente del cuerpo está molesto con los que la presentan. 
Este proyecto debía ser girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV) y de Coparticipación Federal de Impuestos, que encabeza Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal), pero finalmente se decidió que solo se debate en la primera.
Al parecer, el oficialismo confía más en Abal Medina -que forma parte de la oposición negociadora que lidera el jefe del PJ-FPV, Miguel Pichetto- que en Rodríguez Saá y esto se debería a que el puntano está molesto con el Gobierno.

Te puede interesar