Lagomarsino: en el centro de acusaciones

Nacionales 16 de septiembre Por
TRAS LA PERICIA DE LA GENDARMERIA
BUENOS AIRES, 16 (NA). - El técnico informático Diego Lagomarsino quedó ayer en el centro de las acusaciones por la muerte de Alberto Nisman, luego de las versiones sobre el resultado de la pericia de Gendarmería Nacional que indicaría que el fiscal fue asesinado.
Federico Casal, abogado de las hijas del extitular de la UFI AMIA, afirmó que el asesor informático "tuvo una intervención protagónica en la muerte de Nisman y de eso no cabe ninguna duda".
"Si formalmente se reconoce que esto fue un homicidio, se estaría reconociendo un homicidio que se quiso hacer pasar por un suicidio y en esa representación del suicidio, Lagomarsino tiene un rol protagónico", advirtió Casal.
En declaraciones a radio La Red, el letrado indicó que "hay que ser cautos porque los trascendidos sobre los resultados de las pericias ya fueron usados en una oportunidad anterior por la defensa de Lagomarsino para recusar a todos los peritos, para intentar que los peritajes lleguen a las conclusiones que están llegando".
Consultado sobre si una pericia realizada por la Gendarmería Nacional podría allanar el camino para llegar a la conclusión de que al fiscal lo asesinaron, respondió: "Por supuesto, el peritaje es decisivo para introducir la mecánica de la muerte del doctor Nisman formalmente en el sumario".
"A los seis meses de la muerte teníamos la firme convicción que esto había sido un asesinato, no sólo emocionalmente, como el 90 por ciento de los habitantes de este país, sino porque antes de decidirnos a tomar el caso consultamos las pruebas que había en el expediente", remarcó Casal.
Y agregó: "La pericia no haría más que reconocer un hecho que materialmente ya sucedió y que todos sabemos cómo fue".
En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal dio a conocer este viernes un informe con detalles de las decisiones adoptadas en la causa por la muerte de Nisman, puntualmente, sobre el rechazo a una serie de recursos de Lagomarsino contra la realización de la junta interdisciplinaria, a los miembros encargados de hacerla y a los jueces federales que deben intervenir.
En marzo pasado, la Sala IV de la Cámara denegó un pedido del técnico informático contra la convocatoria de la junta interdisciplinaria que hizo el fiscal federal Eduardo Taiano, de la que ahora Gendarmería se apresta a dar los resultados.
Tampoco se dio lugar al pedido de recusación que hizo Lagomarsino contra el perito tecnológico propuesto por las hijas del fiscal Nisman.
La Cámara negó también los pedidos del asesor informático para llegar a la Corte Suprema y su recusación contra los peritos de Gendarmería Nacional designados para intervenir en la pericia, entre otras presentaciones que le fueron rechazadas.
La causa que investiga el fallecimiento de Nisman está a cargo del juez federal Julián Ercolini y en ese marco Taiano encargó la junta interdisciplinaria para contar con "una única conclusión, clara y precisa, con certeza científica, respecto de la naturaleza del hecho investigado".
El fiscal apareció muerto con un tiro en la cabeza en su departamento el 18 de enero de 2015, días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y otros funcionarios por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

Te puede interesar