Caso Maldonado: gendarmes con piedras y hacha

La captura de un video tomado el 1 de agosto en el corte de la ruta 40, muestra a efectivos de la Gendarmería nacional armados antes de que ingresaran al territorio mapuche. En ese contexto, una fotografía que integra el expediente por la desaparición de Santiago Maldonado muestra a gendarmes portando piedras y un hacha. Se trata de una situación totalmente fuera de protocolo.
ARCHI_384847
FOTO INTERNET - LAS PRUEBAS. Piedras y un hacha, en manos de gendarmes. Totalmente fuera de protocolo.

La imagen, una captura de video, fue tomada por una gendarme a las 11:22 del 1 de agosto. Allí se observa a un agente no identificado con las manos detrás de su cuerpo, y sosteniendo algunas piedras. A su derecha, otro oficial, con chaleco antibalas puesto, carga en su mano derecha un hacha.

Junto a otros compañeros, están sobre la ruta 40, unos 12 minutos antes de que unos 40 gendarmes ingresen al territorio mapuche, en la jornada en la que desapareció Maldonado.

FUERA DE PROTOCOLO

Tirar piedras o portar hachas o usar cualquier arma no oficial no está contemplado en el protocolo para manifestaciones públicas del Ministerio de Seguridad, activo desde febrero de 2016, ni en el del Gobierno anterior, firmado mayo de 2011.

Este documento fue creado para regular la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales en manifestaciones públicas, cuya prioridad es preservar "la vida, la libertad, la integridad física" de todos los involucrados.

Además, establece que el uso de la fuerza "debe limitarse siempre al mínimo posible", como respuesta para superar la resistencia de quienes cometan el delito de acción pública y "ante situaciones de legítima defensa" y con el uso "mínimo y racional de la fuerza y armas no letales".

Rubén Armando

Sección Policiales

Te puede interesar