Experiencias motivadoras realzaron la segunda edición de Rafaela Inspira

Locales 15 de septiembre Por
Fue una jornada con charlas, experiencias y anécdotas, que terminó con un recital a cargo de un grupo que hizo de la música su emprendimiento: "queremos que los emprendedores puedan encontrar en el estado local un socio que los va a acompañar”, dijo Marcos Corach en el Complejo del Viejo Mercado.
Ver galería FOTO JORGE BARRERA EXPECTATIVAS CUMPLIDAS. Eso dijeron los funcionarios Marcos Corach y Diego Peiretti, a cargo de esta segunda edición.   SALA LLENA. Muchos emprendedores presentes en el Viejo Mercado.
1 / 2 - FOTO JORGE BARRERA EXPECTATIVAS CUMPLIDAS. Eso dijeron los funcionarios Marcos Corach y Diego Peiretti, a cargo de esta segunda edición. SALA LLENA. Muchos emprendedores presentes en el Viejo Mercado.
En una jornada extensa y con resultados sobresalientes, ayer se dio inicio a una nueva edición del Programa Rafaela Inspira en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado. La misma estuvo destinada a compartir experiencias motivadoras para todos aquellos que quieran emprender y poner en la agenda de la ciudad el tema del emprendedurismo.
La apertura estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach, y el coordinador de Rafaela Emprende, Diego Peiretti.
Además, el día contó con una conferencia a cargo del rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Rubén Ascúa, en la que brindó elementos teóricos del desarrollo emprendedor y cómo evolucionaron esos temas en Argentina y América Latina. 
Distintos emprendedores, expusieron sus experiencias: El cofundador de Maq Tec, Martín Bonadeo, y Ariel Mesch, socio gerente de Eolocal, una fábrica de aerogeneradores de baja potencia. Hubo además un panel con la presencia de Roberto Rodríguez, del grupo Agroads; Marco Francesconi, Guillermo Bernasconi y Afredo Garetto, socios fundadores de Grupo INBIO S.A., quienes compartieron su experiencia en la ciudad.
En el marco de Rafaela Inspira se presentaron las ideas del Concurso INNOVACCION en el que estudiantes universitarios propusieron soluciones innovadoras a problemáticas de la ciudad.

INICIOS Y CARACTERISTICAS
Tras realizar un recorrido por el programa y el resto de las acciones que se realizan desde el municipio para fomentar la cultura emprendedora, Peiretti contó que, de acuerdo a los programas nacionales, “la evaluación del sistema emprendedor de la ciudad da muy bien, si bien hay algunos puntos que trabajar, como esto de llegar a edades cada vez más tempranas, por eso impulsamos programas para alumnos de escuelas secundarias y el tema del financiamiento. En ese sentido generamos un acuerdo del municipio con IDEAME, que es una plataforma de crowdfunding. Hemos pensado incluso en algunos proyectos de innovación y de Rafaela Emprende, para unirlos a esta plataforma y generar una alternativa de financiamiento colectivo”.
Antes, se proyectó un emotivo video en el que Lucas Belmonte Armenta, encargado de elaborar las más de 300 gruyas que se entregaron a las y los presentes, contaba su historia de vida y su particular vínculo con el arte del origami.
Corach, expresó ante los presentes los proyectos que en este tiempo se han podido llevar adelante desde Rafaela Emprende, denominado un espacio que coordina el municipio en el que participan muchas instituciones de la ciudad. “Conocemos a los emprendedores con nombre y apellido. Diego (Peiretti) es quien desarrolla el programa desde el año 2009. Desde entonces no paramos de generar proyectos, esto es inédito, no hay otras experiencias en el país. Hay mucho trabajo del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico, liderado por Diego (Peiretti), quien merece el mayor de los reconocimientos por la tarea que realiza, por ser tan persuasivo, paciente, insistente”, destacó el funcionario.

"POCOS CONOCEN LA HISTORIA
 DE ESTE EMPRENDEDOR"
Entrando en un plano de historias y descripciones, Corach relató la historia de uno de los emprendedores más antiguos del programa: “cada uno de los emprendedores que vamos conociendo tiene una historia de vida. Tal es el caso de Danilo Kurdum, a quien conocimos el año pasado en el marco de una exposición de productos que se fabrican en Rafaela, los cuales mucha gente ni siquiera conoce. Danilo hace moldes de quesos, en el mundo hay 5 fábricas de moldes de queso de las cuales dos pertenecen al mismo dueño, y una de ellas está en Rafaela. Su lema es: “Sin molde no hay queso”. Hoy no puede estar porque está vendiendo sus productos en el exterior, pero recuerdo cuando lo conocí, se me caían las lágrimas: quería comprar un terreno, no tenía casa propia. Me contó que hacía arreglos de motos, hasta que un día le llevaron un molde de queso para arreglar. Hoy es una de las cinco fábricas de moldes de quesos que hay en el mundo”, destacó.
En tanto, dijo que “la mayor parte de la gente de la ciudad no conoce la historia de este emprendedor, ese es el lugar que nosotros queremos: el de funcionar como un interruptor. Este es un lugar que tiene ese objetivo, porque sabemos que acá adentro hay muchos más Danilo. Nosotros queremos apretar el interruptor para que todos los Danilo que hay acá adentro puedan emprender y puedan encontrar en el estado local un socio que los va a acompañar”, “porque así entendemos la política, y en particular esta, que es una política de Estado”, concluyó el Secretario.

Te puede interesar