Comienza el proceso para la concreción de cloacas en Villa Los Alamos y Aero Club

Locales 15/09/2017 Por
Se publicó el decreto a partir del cual se dispone la ejecución de la obra. Ahora, se harán las facturas proforma para que cada frentista sepa cuánto pagará. Posteriormente, se abrirá el Registro de Oposición. Si no se supera el 40%, se cobrarán los primeros 10 meses. Si lo recaudado alcanza el 80% del tercio del total, se comenzará efectivamente la obra.
FOTO ARCHIVO ¿VUELVEN?./ El servicio de cloacas alcanza hoy al 84,1% de los hogares rafaelinos.
FOTO ARCHIVO El servicio de cloacas alcanza hoy al 84,1% de los hogares rafaelinos.

Por Adrián Gerbaudo (Redacción LA OPINION). - El intendente Luis Castellano rubricó ayer el decreto N° 46.098, a partir del cual se dispone la ejecución de la obra de desagües cloacales y de pavimentación o repavimentación de calles en los barrios Villa Los Alamos y Villa Aeroclub. Esta norma da inicio a un largo proceso administrativo que derivará en el efectivo inicio del trabajo público.
El decreto ahora deberá llegar a la Secretaría de Hacienda, Finanzas y Modernización, que, a su vez, lo derivará al área de Contribución por Mejoras, que será la encargada de hacer el cálculo que se plasmará en cada una de las facturas proforma que le llegará a los frentistas, con el monto a pagar.
Una vez repartidas en cada domicilio, se abrirá el Registro de Oposición, que quedará abierto por 10 días hábiles luego de haber sido anunciado en los medios gráficos en tres días. De acuerdo a la norma, "la oposición se considerará positiva si el monto de las contribuciones de mejoras que deban pagar los vecinos opositores superan el cuarenta (40%) por ciento del monto total de las liquidaciones previstas para cada obra".
Si los vecinos están de acuerdo, se comenzará con el pago mensual de las cuotas. Llegado a los 10 meses, se hará un nuevo cálculo: si lo recaudado alcanza el 80% del tercio del costo total de la obra, se llamará a licitación para la obra. Una vez abiertos los sobres y adjudicada, se hará un recálculo sobre lo que cada frentista le resta pagar a lo largo de los próximos 20 meses restantes, teniendo una actualización de forma cuatrimestral.
En la ordenanza se habilitaba también la posibilidad del pago al contado, que implica el pago total. También el DEM queda habilitado para acordar planes especiales de pago, para lo cual, deberán presentar la documentación que se le exija al Ejecutivo para verificar la condición socioeconómica.

BRIGADIER LOPEZ, MAS TARDE
Vale recordar que la ordenanza incluía un tercer barrio: el Brigadier López, también con las mismas características: cloacas y pavimento o repavimento de las calles. Pero, en este lugar, al no tener veredas, los caños deberán pasar por las calles, con lo cual, casi todas deberán rehacerse. ​​​Por lo tanto, los valores son sustancialmente superiores a los de los otros barrios.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron que se revean los montos iniciales.

LA OBRA
Los trabajos demandarán una inversión de 100 millones de pesos y beneficiará a unos 5.000 vecinos de los barrios Brigadier López, Villa Los Alamos, Villa Aeroclub. El municipio por su parte tendrá a su cargo la licitación de los trabajos para el tendido de las cañerías y conexiones domiciliarias. También proveerá el lugar donde se ubicará la estación elevadora de los líquidos correspondientes a los barrios Los Alamos y Villa Aeroclub. Los beneficiarios tendrán a su favor una exención del 100 por ciento de la tarifa en el pago del servicio que incorporan por parte de ASSA durante seis bimestres a partir de su habilitación, que se aplicará a aquellos que tengan al día el pago de la contribución de mejoras al municipio.

Te puede interesar