Nisman: concluyó pericia clave de la Gendarmería

Nacionales 15 de septiembre Por
Fuentes vinculadas a la investigación aseguraron que el informe dirá que "Nisman no se suicidó".
FOTO ARCHIVO  ALBERTO NISMAN.
FOTO ARCHIVO ALBERTO NISMAN.
BUENOS AIRES, 15 (NA). - La Gendarmería Nacional finalizó ayer una pericia clave para la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, pero aún no se elaboró el informe con las conclusiones, que se conocerá la próxima semana y será determinante para establecer si se trató de un suicidio o un homicidio.
La fuerza informó que aún "no produjo ningún informe final conclusivo" sobre las circunstancias de la muerte de Nisman, luego de que versiones periodísticas indicaran que el resultado afirmaba que el extitular de la UFI AMIA había sido asesinado.
"Gendarmería Nacional informa que a la fecha la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente ´Caso Nisman´", resaltó la institución.
En un breve comunicado, Gendarmería subrayó además que "al momento de arribar a conclusiones periciales finales serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración".
La pericia que efectuó la fuerza consistió en una recreación de la escena y las circunstancias en las que apareció muerto el fiscal el 18 de enero de 2015, cuatro días después de presentar una denuncia por presunto encubrimiento de Irán por el atentado a la AMIA contra la entonces presidenta Cristina Kirchner, por la firma del Memorándum de Entendimiento con ese país.
La fuerza está a cargo de la junta interdisciplinaria que el fiscal federal Eduardo Taiana encargó para determinar si la muerte de Nisman fue un suicidio o un asesinato y las conclusiones les serán entregadas al integrante del Ministerio Público.
La causa quedó a cargo de la justicia federal en septiembre pasado y en diciembre el fiscal Taiano le encomendó a Gendarmería la realización de la pericia interdisciplinaria: el pedido fue para que los expertos "especifiquen cuál es la hipótesis causal de la muerte violenta del doctor Nisman".
Taiano había pedido "una junta interdisciplinaria, comprensiva de las áreas de medicina legal, criminalística y análisis instrumental a fin de arribar a una única conclusión, clara y precisa, con certeza científica, respecto de la naturaleza del hecho investigado", por lo que se aguarda que el resultado sea clave para el caso.
El fiscal falleció por un disparo en la cabeza y fue encontrado por su madre y sus custodios en el baño de su departamento del piso 13 del complejo Le Parc, ubicado en Puerto Madero.

Te puede interesar